Lamentamos que el gobierno del presidente Gabriel Boric, se haya dejado presionar por la derecha política y los grupos empresariales para instaurar el Estado de Excepción Constitucional en el Wallmapuche o Macrozona sur.
Subrayamos que en ninguna parte del mundo los militares han establecido la paz, su presencia constituye un acto contrario a la paz y el Estado de Excepción Constitucional, tiene por objeto proteger los intereses patrimoniales territoriales adquiridos irregular e ilegalmente en el territorio Mapuche. Aucan Huilcaman Encargado de Relaciones Internacionales Consejo de Todas las Tierras
La Declaración ECOMAS, empresas productoras de Pellets, es el anuncio previo para continuar con el "Estado de Excepción Constitucional" y arribar a un "Estado de Sitio". Curiosamente la declaración indica que afectará preferentemente la Macrozona sur, es decir, el Wallmapuche, en donde se ha convertido en una política de Estado el "Estado de Excepción Constitucional".
Llamamos a los Senadores y Diputados de los partidos políticos de derecha a que apoyen una ley para abordar definitivamente la "Deuda Histórica del Estado Chileno con el Pueblo Mapuche". De lo contrario no habrá paz en la Macrozona Sur o Wallmapuche. La "Deuda Histórica" es una condición para la Paz y consiste en el Crimen de Genocidio, la toma y confiscación del territorio y sus recursos y el daño cultural en contra del Pueblo Mapuche.
Con el Estado de Excepción Constitucional, la amenaza de desabastecimiento de los asuntos de infraestructura critica. Vienen a constituir los anuncios previos para un "Estado de Sitio" en la Macrozona Sur o Wallmauche y de esta manera deslegitimar el Plebiscito del 04 de septiembre próximo.
Finalmente, ratificamos que el movimiento Mapuche por la Autodeterminación. Mediante el Consentimiento Previo Libre e Informado, tomará una decisión sobre el Plebiscito de salida del día 04 de septiembre 2022.
Etiquetas: Aucan Huilcamán, El regreso informativo de la tarde