POR MARCELINA ROMERO OPINIÓN

Estados Unidos sin escalas, "staff trumpista"

Staff trumpista:

El gabinete del electo presidente Donald Trump genera expectativa. Asistimos así a las primeras decisiones de este hombre que sorprendió al universo mediático y político con su triunfo.

Lic. Marcelina Romeromarcelina-romero usa

Cuando se dé a conocer el nombre de cada uno y el puesto que ocupará, podremos hacer un breve recorrido de la “genealogía” que lo lleva a ese lugar. Seguir el recorrido político como Hansel y Gretel las miguitas de pan. Aún no está del todo claro quiénes se perfilan para la “brigada” que administrara el país. La incertidumbre genera ansiedad en los medios y, naturalmente, en el seno del partido republicano, a través de algunas notas de opinión a la prensa. Nueve días después, ante la discreción que se perpetra en el silencio mediático, el presidente electo sigue diseñando con minuciosidad quirúrgica el que será su gabinete.

En política, la lealtad de la primera hora se valora, y mucho. Acá y donde se encuentre el partido político es habitual el reconocimiento hacia quienes pusieron la cara cuando las papas quemaron, algo así como la recompensa por tomar toda la sopa antes de pasar al asado.

Al menos dos nombres están ya en la lista de Trump como partícipes de sus futuras medidas.

El Presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, será quien lleve adelante la ardua jefatura de Gabinete. Cuando la campaña de Trump parecía derrumbarse, Priebus supo sostener su lealtad y fue firme aliado del candidato, mientras algunos otros le soltaban la mano. Ahora, ocupará ese lugar privilegiado y complejo de blindar al Presidente. Será la persona de más confianza. Una especie de secretario personal pero con la pesada función de ser un político-articulador, quien deberá tener la prudencia para saber en qué momento hablar y tener clara la hoja de ruta de quien posee más ojos y micrófonos encima que cualquier otro representante del mundo.

Donald Trump será desde este momento el protagonista de la vida de Reince Priebus. Con 44 años, es poseedor de dos licenciaturas: Ciencias Políticas e Inglés, en la Universidad de Wisconsin, y un ritmo de vida que, de ahora en más, girará en torno a la Casa Blanca, más precisamente, al salón oval.

Y como para muestra sólo hace falta un botón, esto fue lo que Reince manifestó en una de las entrevistas en LifeSiteNews: “En lo que se refiere a nuestro partido -Republicano- creemos que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”

Otro de los hombres que ya tienen su nombre colgado en el pecho “staff trumpista” es Steve Bannon, quien supo reafirmar la campaña durante la carrera hacia la Casa Blanca, y será ahora el asesor y estratega en esta nueva y desafiante etapa.

Screen Shot 2016-11-17 at 5.18.50 PMDurante estos días, se ha visto cómo el nombramiento de Bannon ha causado malestar y enojos en los que siguen de cerca este movimiento llamado “derecha alternativa” -en inglés “Alt-Right”. Alarmados por el desembarco de uno de sus integrantes a la Casa Blanca. Quienes son parte de este movimiento se proclaman en contra de la corrección política. Sin embargo, los críticos están convencidos que detrás de sus pancartas hay un importante número de racistas que avanza hacia la desnaturalización de los derechos humanos.

Bannon tiene 62 años de edad, proviene de los negocios vinculados al mundo de los medios de comunicación, es ex-director del sitio Breitbart, portal de noticias e ideas conservadoras. Fue parte del ejército estadounidense durante cuatro años y posee un master en administración de empresas en la Universidad de Harvard. Participó como inversionista en películas y en la serie televisiva Seinfeld, fue productor de documentales conservadores. Para dar cuenta de sus principios, cito aquí una de sus declaraciones al diario Washington Post: “Somos virulentamente anti establishment, en particular estamos en contra de la clase política permanente”.

En relación al acoso en Internet, Bannon fue quien dijo “las mujeres deberían desconectarse”.

A poco más de una semana de las elecciones, queda mucho por saber acerca de los nombres del “staff trumpista”. Las tapas de diarios apuestan nombres para llegar a ser primicia, aunque todos los días cambian las iniciales.

Ciertamente, los nombres que están en el carrusel luchando para agarrar de una vez por todas la sortija son: Rudy Giuliani, Jeff Sessions, John Bolton, Harold Hamm, Michael Flynn, Newt Gingrich, Steve Mnuchin, Bob Corker, Chirs Christie, Jared Kushner, y como no podía ser de otra manera, sus tres hijos giran en torno a posibles puestos a ocupar: Eric, Ivanna y Donald Trump Jr.

Por ahora, debemos calmar la ansiedad y ser cautelosos ante las noticias que giran en los diferentes portales, diarios y cualquier medio de difusión, y esperar lo expresado por boca o mano del electo presidente Donald Trump.

Desde el país de las maravillas, una latina más.

Screen Shot 2016-11-17 at 5.24.49 PM