El abogado Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los tripulantes del ARA San Juan y querellante en las causas que se originaron tras el hundimiento del submarino, cuestionó el sobreseimiento al expresidente Mauricio Macri en la investigación que se sigue por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas. Consideró que “vergonzosa es la palabra justa” para hablar de esa decisión y definió el fallo como “insólito" porque "desconoce la cuantiosa prueba que hay en el expediente y eso lo vuelve más doloroso”.
El letrado advirtió que el fallo “no reconoce que fuimos espiados” pese a la contundencia de las pruebas que dan cuenta de ello y, por lo tanto, considera “legal espiar a la gente con la excusa del abstracto de la seguridad de un presidente”.
Adelantó que apelarán la decisión dictada por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires y recurrirán a la Cámara de Casación además de hacer una denuncia internacional porque, argumentó, “estamos ante una clara violación a la Constitución Nacional y a los tratados de derechos humanos internacionales incorporados en ella”.
Tagliapietra reconoció que “es un mal paso para la justicia" pero pidió poner "paños fríos" dado que "es sólo un fallo de la Cámara de Apelaciones” y enumeró las instancias que se abren a partir de ahora para apelar esta decisión.
Por otro lado, reflexionó nuevamente sobre el espionaje a los familiares e hizo hincapié en la necesidad de develar “el por qué y para qué”, dado que “lo único que hacíamos era pedir por nuestros hijos y que nos digan la verdad”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: ARA San Juan, Luis Tagliapietra