Al cumplirse el pasado domingo dos años desde la declaración de pandemia, que conllevó a la instalación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (aspo), el ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo, señaló que la población pasó por “una primera hora ola muy importante de coronavirus en octubre de 2020, sin vacunas. La segunda fue muy dura, con 100% más de demanda y con algunas dosis colocadas. El sistema sanitario fue sometido a mucho stress, pero respondió muy bien".
En diálogo con Verano Nacional, el funcionario provincial dio cuenta que “estamos poniendo casi 8 millones de dosis. La población mayor de 18 años está altamente inmunizada”. No obstante, sostuvo que “hay que vacunar a los niños”, ya que por el momento hay un 60% de niños inoculados.
Por otro lado, alertó que “los cuadros de influenza van a ser importantes. Hay que hablar de la fuerza de los virus respiratorios, no sólo el Covid-19. No hay que descuidar a los distintos virus". “El invierno va a ser clave en la transición. Con los fríos, va a haber números altos de enfermedades respiratorias debido a la baja circulación del Covid-19", explicó Cardozo. quien reiteró que "estamos ingresando en la transición de pandemia a endemia. Normalmente, las pandemias duran tres años. Es difícil decir cuándo termina la pandemia".
En ese marco, anticipó que “el miércoles llegarán las vacunas” contra la gripe y el lunes próximo comenzará la campaña para los grupos de riesgo.
Etiquetas: Córdoba, Coronavirus, Diego Cardozo, ministro de salud