CARLOS DURAÑONA PRESIDENTE DE COMPARSA IPANEMA CORRIENTES

"Estamos muy contentos con nuestro samba porque le llega a la gente"

Comparsa Ipanema, agrupación fundada en diciembre de 1983, por un grupo de vecinos del barrio San Martín. Su primer tema fue Safari en Áfirica, en 1984, y de ahí quedó la figura de los elefantes y el escudo de la comparsa. Sus colores característicos son rojo, amarillo y verde.  Su actual presidente es Carlos Durañona y en comunicación con Radio Nacional Santo Tomé contó:

"Estamos en la mitad de nuestro carnaval, con dos noches por delante. Siempre tratando de ajustar lo que tenga que ver con desfile, intentar de mejor el espectáculo, con el tema que representamos que son los 40 años".

"Se nos hizo todo un desafío porque tuvimos que armar la comparsa entera. La parte más complicada y difícil está siendo la parte económica pero le pusimos muchas ganas, mucho sacrificio, trabajo y logramos salir de la mejor manera posible", reflexionó Durañona.

Este año Ipanema presenta "Ipanema en el país del Nunca Jamás", y en el centro de la narrativa se encuentra Peter Pan, un intrépido niño que se resistía a crecer. Su peculiar don de conservar la frescura de su alma infantil y su cuerpo diminuto eran el resultado de un secreto descubierto en los jardines de Kensington.

Todo comenzó aquella noche en la que escapó sigilosamente de la casa de su madre. En su vuelo, se sumergió entre los árboles cuyas hojas danzaban al compás de la brisa. Desde entonces, Peter halló su hogar entre las flores, las hadas y la naturaleza. Aunque observó a su madre una vez desde la ventana, al percatarse de que había superado su ausencia, regresó al bosque con un firme grito: ¡No quiero ser mayor jamás!.  Este deseo profundo de Peter no solo se manifestó en sus palabras, sino también en su apariencia física, que parecía congelada en el tiempo, manteniéndose pequeño y ágil como una flecha.

El "País de Nunca Jamás" es más que una isla; es un mapa imaginario, un destino que los niños visitan en sus sueños. Cada niño tiene su propia isla en su imaginación, un rincón mental lleno de aventuras.

En Nunca Jamás, Peter Pan reside con un grupo especial de niños, conocidos como "los niños perdidos". Consideran a Peter Pan su líder y protector, asignándole la tarea de encontrarles una madre que cuide de ellos y les cuente cuentos por las noches.

Acompañando siempre a Peter, está Campanita, una pequeña y malhumorada hada, celosa de su líder, que emite una luz constante. El polvo de hadas, esencial para que los niños vuelen, y la creencia en las hadas son elementos fundamentales en esta historia, ya que, cada vez que un niño niega su existencia, un hada pierde la vida.

La isla también alberga a un grupo de piratas liderados por el siniestro "Garfio", cuya obsesión por vengarse de Peter Pan lo impulsa a planear emboscadas día y noche.

Su bastonera representa a “India trigidia” y es Luciana Jackobsen, y su bastonerita es Amanda Lima y representa al Loro pirata. La batería caracterizaba al “bravos piratas”. La reinita de Ipanemita representa a “La noche estrellada”, Maysa Nacimento; y la soberana va de “Campanita, el hada de la luz”, y es Roció Fernanda Suarez.