Las sedes diplomáticas argentinas en Egipto, Etiopía y Arabia Saudita llevan adelante un operativo conjunto para asistir a los ciudadanos argentinos que pudieran requerir ser evacuados de Sudán, en medio de la violencia desatada por los combates entre el Ejército y un grupo paramilitar que ya dejaron cientos de muertos en el país africano. El Embajador argentino en Egipto explicó que “los argentinos están bien”, detalló que “tres ya están evacuados y en situación segura y uno pronto va a salir del país”, lo que genera “una tranquilidad importante”.
Gonzalo Urriolabeitia explicó que la posición del gobierno argentino es “hacer un llamado sobrio al diálogo” y remarcó que “lo más importante es la solución pacífica de la controversia”.
Precisamente sobre ella, detalló el origen del conflicto que se profundizó el 15 de abril “a partir de una inestabilidad interna muy fuerte con diferencias internas entre el Ejercito y fuerzas irregulares”.
Describió que se vive en Sudán “una crisis humanitaria y alimentaria” y remarcó que “estamos siendo testigos de una situación muy compleja en el combate entre estas dos fuerzas”.
El lunes por la noche, los dos generales que se disputan el poder en Sudán dispusieron un alto al fuego por 72 horas tras 10 días de combates que provocaron 450 muertos y más de 4.000 heridos, según cifras actualizadas por la ONU, así como un éxodo masivo de extranjeros.
El Embajador precisó que la situación es “dramática y compleja” y evaluó el impacto que tiene en la región.
Por otro lado, ofreció detalles de la relación “muy importante” entre Argentina y Egipto y dio cuenta de las distintas líneas de acción implementadas, entre ellas, una próxima misión comercial y reuniones de consulta políticas.
El lunes por la noche, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que un alto el fuego de 72 horas había sido acordado por el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Burhan, y del grupo paramilitar Fuerzas de Respuesta Rápida (FAR), Mohamed Hamdan Daglo.
Ambos generales dieron un golpe de Estado en 2021 contra el Gobierno civil surgido tras el derrocamiento del expresidente autocrático Omar al-Bashir, y su lucha pone freno a planes para que el país tenga finalmente una democracia tras décadas de dictadura.
Las FAR confirmaron y anunciaron una "tregua dedicada a la apertura de corredores humanitarios y para facilitar los desplazamientos de civiles".
El Ejército en tanto, en un comunicado en Facebook, dijo que respetará el alto el fuego si sus enemigos también lo respetan.
Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, el principal bloque civil que ambos generales ahora enfrentados echaron del poder en un golpe en 2021, confiaron en que la tregua permitirá "dialogar en las modalidades de un alto el fuego permanente".
El secretario general de la ONU, António Guterres, había advertido que los combates entre ambos generales en pugna habían puesto a Sudán "al borde del precipicio".
Sudán, un país árabe y de mayoría musulmana ubicado en el noreste de África, es la tercera nación entre las más extensas del continente.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) destacó que el nuevo alto el fuego podría ser "un salvavidas" para los civiles atrapados por los combates.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Gonzalo Urriolabeitia