Los mellizos de 6 años oriundos de Guinea Bissau que fueron adoptados por argentinos en agosto de 2019, vivieron en Bahía Blanca hasta febrero de este año y luego se mudaron con toda la familia a San Martín de los Andes. La semana pasada ambos fueron puestos a disposición del Estado por su padre adoptivo y quedaron incluidos en el Sistema de Protección Integral de Derechos de las Infancias y Adolescencias. Las autoridades judiciales competentes están llevando adelante las averiguaciones e investigación pertinentes. Los niños están alojados en un espacio de cuidado familiar alternativo municipal, donde se encuentran bien y contenidos, junto a otros menores. Esta fue parte de la información brindada y confirmada por autoridades e integrantes del Equipo Interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia.
Letizia Tamborindeguy integra este Equipo y fue entrevistada por Mañana Nacional. Indicó que en Bahía Blanca hay más de 100 niños y niñas que están en las mismas condiciones y que esperan ser adoptados. Hoy se visibiliza la situación por estos nenes africanos, pero la mayoría de los menores que están en hogares municipales tienen más de 5 años y la mayoría de las personas registradas en los listados quieren adoptar a menores de 0 a 3 años.
“El Servicio Local fue puesto al tanto de esta decisión hace unas semanas, por eso aguardaban el retorno de los chicos a la ciudad. Algunas cuestiones nos hicieron mucho ruido y había que averiguar en calidad de qué estaban en Argentina, no estaban registrados porque entraron con visa de turistas. Por eso presentamos la denuncia en Fiscalía por vulneración de derechos y también en el Inadi”, aseguró Tamborindeguy.