La Estancia Pirinaica es la cabaña de Hereford más austral del mundo. Ubicada en Tierra del Fuego, selecciona los mejores bovinos para que puedan soportar un clima hostil y escases de alimentos.
Prinaica inició su historia con una superficie de 13.000 hectáreas, que para 1990 comenzó a expandirse hasta alcanzar las 21.900 hectáreas actuales. Ubicada casi en su totalidad dentro del Ecotono de Tierra del Fuego, área entre la estepa y la cordillera caracterizada por bosques y turbales, posee una carga de 1.200 vientres, entre los que se destacan 70 vientres de pedigree y 42 toros destinados a la reproducción.
Jorge Sevillano y Silvia Martinez, propietarios del establecimiento en el cual se está, la Cabaña Hererford más austral del mundo, pasaron por los estudios de Radio Nacional y nos contaron sobre este emprendimiento que "nace por una cuestión de desición y elección del ámbito de trabajo y depués la cabaña surgió primero como un chiste y después se fue tornando como de verdad y ahí arrancamos", dico Jorge; agregando que "arrancamos con mucho que aprender, acompañados de la mano de gente muy generosa en cuanto a compartir conocimientos y a partir de ahí con prueba-error ".
Por su parte, Silvia Martinez nos explicó sobre el mejoramiento de la raza que "se hizo a través de la inseminación, nosotros cuando tomamos la estancia se inseminaban entre 50 a 60 animales y después llegamos casi a 200 y también hicimos transplantes embionarios".
“Hacer genética bovina no era una cosa típica en una provincia patagónica netamente ovina. Hoy el stock bovino de Tierra del Fuego llega a las 60.000 cabezas aproximadamente. Nosotros nos convertimos en la cabaña de Hereford más austral del país y te diría que del mundo. Nuestro principal desafío es estar a 3000 kilómetros de los centros genéticos más importantes”, señalaron.