Ramón Abregú, el homicida que permaneció 23 años prófugo, se entregó en la jornada de este martes en Tribunales.
Cabe recordar que en el año 2000, el hombre que actualmente tiene 70 años fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral por el homicidio de su pareja, Eva Azulina Falcón, a quien asesinó de cuatro tiros mientras ella transitaba un avanzado embarazo. Por el crimen Abregú fue condenado a 20 años de cárcel y apenas había comenzado a cumplir la condena se fugó de un establecimiento de detención de la Margen Sur.
El abogado Alejandro de la Riva, quién acompañó a Abregú en la presentación expontánea, fue consultado por Nacional sobre los motivos de esta sorpresiva aparicación del prófugo, en los tribunales de Río Grande; respondiendo que "yo fuí abogado de Abregú durante el juicio y él se comunicó el año pasado conmigo y me comunica la necesidad de dejar de estar huyendo y que entendía que a partir del quebrantamiento de la pena y el estar más de 20 años quebrantandola, se produce lo que es la prescripción de la misma"; y agregó que "yo soy abogado solamente para que él esté a derecho y por supuesto soy el que pidió la eximisión de prisión".
De la Riva confirmó que "Abregú estuvo escondido durante todo ese tiempo. Ahora está indocumentado y a pesar de eso pudo volver a Tierra del Fuego, de polizón”. Este detalle no es menor, ya que evidencia que burló los controles de seguridad para poder ingresar a la provincia sin ser advertido que el individuo no tiene identificación y que es una persona con pedido de captura.