La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analia Cubino, participó junto a sus pares de las demás provincias del país, de la 107º Asamblea del Consejo Federal de Educación, en la cual se abordó las dimensiones del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022.
El plan aborda la situación educativa en dimensiones como: la enseñanza, el aprendizaje, los cambios en la organización y funcionamiento escolar, las trayectorias escolares de los y las estudiantes, y las condiciones materiales e institucionales en las que se desarrollaron tales procesos.
Al respecto, La Ministra de Educación, Analia Cubino manifestó en Radio Nacional Ushuaia que “la necesidad tiene que ver con este contexto y con cuestiones históricas que nuestro sistema educativo afronta como por ejemplo la desigualdad”.
“En el marco de este contexto tan complicado, el ministro Trotta definió la creación del Consejo Nacional de la Calidad Educativa Argentina, hay expertos y expertas del ámbito específico de la evaluación educativa”, contó la funcionaria.
La Ministra de Educación, valoró que la propuesta del Consejo de Calidad Educativa, ya que “permite dejar planificadas estrategias que van más allá de una prueba estandarizada”.
En esta línea detalló que “en agosto algunas provincias harán la prueba piloto de uno de los 15 dispositivos de evaluación, es justamente lo de las pruebas aprender porque nadie quería interrumpir la continuidad. En esta prueba Tierra del Fuego no estará, solo estará una provincia patagónica, La Pampa”.
“Uno no puede mirar el hecho educativo, mirando una de las partes, tenemos problemas de enseñanza, tenemos logros en la enseñanza y en el aprendizaje teniendo en cuenta la multiplicidad y matices que tiene Argentina en la no presencialidad”, finalizó la funcionaria.