El evento de expertos en seguridad informática "Ekoparty" que se realiza en Buenos Aires, desafió al Gobierno a comprobar la supuesta inviolabilidad del voto electrónico. Hasta ahora no obtuvieron respuesta.
Leonardo Pigner, uno de los organizadores de la muestra que se realiza desde el 26 al 28 de octubre en el Centro Cultural Konex de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, explicó los alcances del desafío: "Invitamos al Sistema Electoral Nacional y a la empresa que fabrica estos equipos, a que nos provea de alguna de estas máquinas para que nosotros le hagamos gratuitamente una auditoría de seguridad".
Sin embargo, Pigner explicó que la propuesta no fue aceptada: "Sistemáticamente se han negado a colaborar con nosotros y niegan todo el tiempo que existan fallas que han sido probadas largamente".
El especialista explicó que existen múltiples riesgos de que los sistemas que se aplicarían en próximas elecciones, sean violados y señaló que el sistema "tiene , lamentablemente, muchas debilidades".
Además, Pigner contó que "el especialista que detectó las vulnerabilidades creó una aplicación para el celular que vos acercabas el aparato a la boleta y podes sobrescribir en la boleta muchas veces".
Por último, afirmó que uno de los mayores inconvenientes es la imposibilidad de acceder a la tecnología de la máquina encargada del sistema, porque la empresa no lo permite y alertó que "existen antenas, por las cuales una persona a un metro de distancia le podría apuntar a la urna y sobrescribir varias boletas. Si alguien quiere hacer un fraude, lo puede hacer".