DELITOS INFORMÁTICOS MENDOZA

Evitá caer en estafas vía on line o mediante aplicaciones para celulares

El mundo virtual entraña varios riesgos. Estafas, acoso, grooming. La clave es estar prevenidos en todo momento, lo ideal es acceder a asesoramiento profesional.

El ingeniero en sistemas Fabián Talío, especialista en delitos informáticos brindó algunos tips a tener en cuenta para cuidarnos al hacer compras vía web o al descargar aplicaciones.

En diálogo con LV4,  Talío abordó uno de los temas de mayor crecimiento en estos meses, cual es la venta on line y a través de redes sociales.

“Internet se presta mucho a delitos. Hay mucha gente que se ha sensibilizado cuando le han dicho que es acreedor de un premio. Pero hay que tener en cuenta algunos tips muy importantes. Generalmente al hacer una compra, hay alguien que triangula el pago (por ejemplo Mercado Pago) que se encarga de verificar que exista un comprador y un vendedor. Cuando el pago se hace directamente sobre la persona que vende, se corren riesgos, por lo que se sugiere comprar en sitios oficiales y leer los comentarios y recomendaciones de otros clientes.

Talío sugirió a los padres estar muy atentos a las actividades y conductas  de los chicos frente a la computadora, debido al grooming, delito en el que un adulto se hace pasar por menor y desde allí se gana la confianza de los chicos, para cometer delitos de índole sexual. En este sentido sugirió dialogar mucho con los hijos y estar atentos a las herramientas que ayudan a detectar perfiles falsos, en lo que se sugiere solicitar ayuda profesional.

Respecto de los teléfonos móviles, mencionó que los celulares cuentan con medidas de seguridad básicas de uso bastante simple. Dijo que es oportuno no instalar aplicaciones que no sean de sitios oficiales, dependiendo del tipo de aparto con el que se cuente.

En relación al uso de WhatsApp, existe el modo de bloquearlo, de modo tal que no pueda abrirse hasta tanto no se cargue una clave.

Finalmente dijo que hay varias aplicaciones para bloquearlas predeterminadamente.