El presidente de Bolivia Evo Morales presentó su renuncia este domingo, denunciando un golpe de Estado.
Según explicó en un mensaje televisado, su dimisión busca frenar la violencia contra funcionarios de su gobierno, sus familias y contra militantes del MAS, su partido.
EVO MORALES: " Estoy renunciando, justamente para que mis hermanas y hermanos dirigentes, autoridades del movimiento al socialismo no sigan hostigados, perseguidos amenazados. Lamento mucho este golpe cívico y algún sector de la policia puede plegarse, para atentar contra la democracia, contra la paz social. Con violencia, con amedrentamiento, intimidar al pueblo boliviano".
Antes del anuncio de Morales, las autoridades policiales y militares habían hecho pública su decisión de no acatar órdenes presidenciales.
De hecho, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, le había pedido al mandatario que diese un paso al costado “para pacificar al país”.
Tras conocerse la noticia de la renuncia, manifestantes opositores salieron a las calles a festejar.
El ex presidente Carlos Mesa, candidato en las elecciones del 20 de octubre último, celebró la dimisión y convocó a “respetar la Constitución”.
MESA:"Pero es fundamental que no vulneremos la constitución, no le demos la excusa al ex presidente autoritario y tiránico que diga que esto ha sido un golpe de estado porque no ha sido un golpe de estado, y si nosotros vulneramos la constitución le vamos a regalar un argumento que no tiene por qué tener".
Según diversos informes periodísticos, la casa de Morales fue saqueada, mientras continuaron los ataques a ex miembros del gobierno.
Además, grupos ingresaron en edificios públicos a retirar símbolos indigenistas como la “Whippala”, la bandera multicolor cuadriculada que representa a los pueblos andinos.
Morales, primer integrante de la mayoría aborigen en llegar a la presidencia, le había otorgado estatus institucional a esos elementos de la cultura boliviana.
Antes de la renuncia, el ahora ex Presidente había convocado a nuevas elecciones a raíz del veredicto de la OEA, que consideró nulos los comicios del 20 de octubre debido a numerosas irregularidades. Pero ese llamado no alcanzó a aplacar la crisis y el amotinamiento policial y militar precipitó la dimisión de Morales, en el poder desde 2005.
Según Morales denunció luego en redes sociales la Policía lo fue a buscar para arrestarlo. Además circula una versión sobre un avión que el gobierno mexicano envió para sacarlo de Bolivia como asilado.
Ahora está en suspenso quien asumirá la presidencia, debido a que también renunció el vicepresidente y las autoridades parlamentarias pertenecientes al MAS que la Constitución ubican en la línea de sucesión. Según las últimas versiones, podría hacerse cargo interinamente la senadora Jeanine Añez, de un partido opositor a Morales.
Podcast: Bajar
Suscribirse en ¿Qué es Nacional Podcasts?