El caso de dos mujeres con retraso mental que quedaron embrazadas tras abusos sexuales generó una nueva consideración del aborto no punible y el acceso a esta práctica.
En uno de los dos casos, que sucedió en Cerrillos, en principio se había sospechado del abuso en el Instituto de rehabilitación al que asistía. Cuando se enteró del abuso, la tía de la chica hizo la denuncia volcando esta sospecha. Pero luego, la denuncia derivó en su pareja, tío político de esta chica que actualmente se encuentra detenido por el abuso sexual.
En este caso en particular, según los informes que dio Derechos Humanos de la provincia al Senado, se preguntó a la tía de la chica sobre la posibilidad de que ella siga con el embarazo. En ese caso la mujer había contestado que tener un niño era uno de sus anhelos.
Al respecto, la presidenta del Observatorio de Violencia contra la Mujer, Alfonsina Morales, hizo consideraciones respecto del acceso al aborto no punible en la provincia y sobre todo, la falta de acceso a la información: