El presidente Alberto Fernández presentó, desde la sede central de ARSAT, en la localidad bonaerense de Benavídez, el Plan Nacional de Conectividad que, con una inversión de 37.900 millones de pesos hasta 2023, busca universalizar el acceso a conexiones de banda ancha de última generación y prevé la reactivación del Plan Satelital Argentino.
El Plan contempla el desarrollo, construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite, el primero de la segunda generación de ARSAT, que estará orientado a la ocupación de las posiciones orbitales de la Argentina, al desarrollo de la industria satelital de telecomunicaciones y a reducir la brecha digital brindando conectividad satelital de alta calidad a 200 mil hogares rurales.
Además, se actualizará y extenderá hasta los 38.808 kilómetros la Red Federal de Fibra Óptica, se renovarán los equipos de las 100 estaciones de la Televisión Digital Abierta (TDA) y se pondrá en valor el Centro Nacional de Datos de ARSAT, que permitirá disminuir costos y ahorrar divisas en servicios cloud.
El primer mandatario recordó que "el país que imaginamos allá en 2003 con Néstor (Kirchner), todavía tiene cosas pendientes por hacer, porque hubo 4 años en los que estuvo paralizado", y destacó la importancia de conectar a los argentinos.
En ese sentido remarcó que hay que "seguir pensando la Argentina del futuro, que lleve la información a cada rincón de la patria y conecte a cada uno de los argentinos". "Esto y mucho más pueden hacer los científicos, que están comprometidos con la patria; y la patria es el otro", indicó.
Asimismo, se refirió a la importancia de la declaración de servicios públicos a la telefonía, el cable e internet: "Todos tienen derecho a acceder y estar comunicados. No es un tema de mercado", señaló.
También, insistió en que no cree en la "meritocracia" y sostuvo que "si algunos tenemos mejores condiciones, el mérito no alcanza".
Además, Fernández sostuvo que su gobierno se propone generar "una economía que no promueva más la especulación, en un país donde el dólar hace falta para producir; no para guardar". "Una argentina que produzca y que trabaje, eso va a llevar a la victoria a los argentinos", afirmó. "Una argentina que existe, que es una realidad, como cada una de estas antenas", agregó.
Del acto participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, a cargo del área que diseñó la iniciativa; y desde la ciudad de Bariloche, el presidente de ARSAT, Néstor Tognetti.
Además, se concontraron presentes el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el intendente de Tigre, Julio Zamora y la presidenta de AYSA, Malena Galmarini.
Etiquetas: Alberto Fernandez, Arsat, Conectar, dolares, Plan Nacional de Conectividad, satélite