El presidente Alberto Fernandez participó este fin de semana de la Cumbre del G20 en Roma, y tuvo una de las exposiciones destacadas al asumir un pedido consensuado por los llamados "países en desarrollo".
En este sentido, el presidente reiteró, ante los mandatarios y cancilleres de 20 países, la importancia de “canjear deuda externa por acción climática” y también calificó como claves “las menores tasas y plazos de pago más extensos”.
Fernández insistió en destacar la prioridad en “avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa” e “identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales”.
El presidente dijo que sin multilateralismo ambiental "estaremos corriendo todos hacia el abismo” y remarcó que “la justicia ambiental requiere justicia financiera global" porque "sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible”. También enfatizó que los recursos "para la implementación del Acuerdo de París siguen siendo insuficientes, especialmente para los países más desfavorecidos”.
Estas fueron las declaraciones del canciller Santiago Cafiero, parte de la comitiva, ante la TV Pública en donde destacó parte de la agenda de Fernández este fin de semana en Roma