Andrea Estevez Mirson conversó con el médico infectologo Pablo Bonvehi, quien aclaró algunos temas relacionados a la fiebre amarilla y a la vacunación requerida para aquellos que vacacionan en Brasil.
Bonvehi, presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, explicó que la vacuna no es necesaria para aquellos que viajen a las regiones del nordeste y sur de Brasil, pero si para la región centro, como las ciudades de Sao Pablo y Río de Janeiro. Además, remarcó que si no es necesaria la vacuna si se está menos de 72 hs en "zonas de riesgo", como vuelos que hacen escala o trayectos en automóvil.
El médico, quien también es jefe de Infectología del CEMIC y Coordinador de la Comisión de Vacunas de la SADI, describió los síntomas de la enfermedad. Según Bonvehi, la enfermedad es provocada por un virus presente en el mosquitos Aedes (los mismos que transmiten los virus de Zika, de la fiebre chikungunya y del dengue).
Además, el especialista señaló que se trata de una enfermedad de incubación temprana, por lo que suele manifestarse durante la estadía en el lugar, con fiebre alta con dolores musculares, nauseas y vómitos.
Etiquetas: fiebre amarilla, Pablo Bonvehi