Luego del escándalo que protagonizó este jueves en la Cámara de Diputados, el legislador salteño Juan Ameri presentó la renuncia a su cargo. Ahora, el ex diputado sería reemplazado por la antropóloga y especialista en desarrollo sustentable, Alcira Elsa Figueroa, que fue candidata suplente a diputada por la provincia de Salta en 2017.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Oriunda de Orán, en la provincia de Salta, Figueroa es, además, militante feminista e integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Orán.
En diálogo con Radio Nacional, Figueroa habló de su militancia feminista y repudió el hecho, que hoy le da la posibilidad de llegar a la Cámara Baja.
"Yo estaba en una charla con un grupo de mujeres sobre violencia de género. Estuve conectada hasta las siete y media, casi ocho. Cuando empecé a recibir mensajes en mi celular de lo que estaba ocurriendo, y prendí el televisor... fue muy desagradable", relató.
En esa línea, sostuvo que las imágenes "fueron de muy mal gusto y desagradables", y calificó el episodio como un "hecho de violencia" contra la mujer. "La imagen representó la utilización de la mujer como un objeto de deseo sexual", señaló.
Asimismo, celebró la rápida reacción de la Cámara, que, tras una breve intervención del presidente cuerpo, Sergio Massa, dispuso la suspensión del ahora ex diputado, que renunció cerca de la medianoche del jueves.
Si bien todo indica que Figueroa será la reemplazante de Ameri, ciertas posturas afirman que la banca le pertenece a Justino Ustarez, ya que se debe cumplir con la Ley Ley 2.741 que establece la paridad de género en ámbitos de representación política.
"Lo va a dictaminar la Justicia. No obstante, yo creo que el paso correcto es respetar la continuidad en la lista, sea hombre o mujer", consideró.
Es importante recordar que dicha ley fue sancionada meses después de la elección, por lo que el lugar le correspondería a Figueroa.
Etiquetas: Cámara de Diputados, Juan Ameri, Política