La fiscal de Instrucción Liliana Sánchez mantiene el secreto de sumario en la causa que investiga la muerte de Emanuel Balbo, el hincha de Belgrano de Córdoba que fue arrojado desde una de las tribunas populares del estadio Kempes, durante el clásico con Talleres, el sábado 15 de abril, y que murió dos días después como consecuencias de las graves heridas sufridas.
El abogado Rubén Stiberman, representante de la familia de la víctima, manifestó a Télam que “probablemente” en el curso de esta jornada la fiscal Sánchez inicie la recepción de las declaraciones a los siete imputados, no obstante sostuvo que “hasta el momento" la defensa no tuvo "acceso a la causa por la vigencia del secreto de sumario” impuesto por la funcionaria judicial en el proceso de investigación.
Asimismo dijo que esta mañana presentó un recurso en la Justicia para que se investigue si hubo “mora o ineficacia judicial” en una causa pendiente que tiene también involucrado a Oscar "Sapo" Gómez (36), señalado como el instigador de la agresión que derivó en la muerte de Balbo.
El expediente que refiere Stiberman se abrió tras un episodio del 25 de noviembre de 2012 cuando ‘Sapo’ Gómez corría una picada con su VW Gol y otro automóvil, en el barrio Ampliación Ferreyra de la ciudad de Córdoba, y mató a Agustín Balbo (14), hermano de Emanuel, y Enrique Díaz (15), quienes circulaban en una motocicleta.
El letrado sostuvo que esa causa contra "Sapo" Gómez por homicidio culposo tiene fecha de juicio para el 29 de mayo próximo, pero que esa fecha fue fijada de manera “mediática” por la Justicia, tras la muerte de Emanuel, por lo tanto consideró que si el proceso de enjuiciamiento se hubiese hecho en tiempo y forma, “Gómez no hubiera estado en la cancha y Emanuel seguiría con vida”.
Por su parte, el abogado Julio Deheza, quien desde hoy se sumó a su colega Mónica Picco en la defensa del "Sapo" Gómez, manifestó que se va a interiorizar de la causa para luego definir la estrategia procesal, aunque anticipó que uno de los primeros trámites será la de plantear la “nulidad” del decreto de la fiscal Sánchez que admitió como querellante al Gobierno de la provincia.
“La calidad del querellante se da por una ofensa que deviene del delito. En este caso considero que el Gobierno de la provincia no es un ofendido, por el contrario, podría ser parte responsable porque el estadio Córdoba (Kempes) depende de la provincia”, sostuvo el letrado.
La causa tiene hasta el momento siete detenidos: el "Sapo" Gómez, Martín Vergara (20), Pablo Robledo (18), Yamil Salas (22), Matías Oliva (20) y su padre Cristián Oliva (42), todos imputados por el delito de homicidio agravado por la Ley de Deportes.
En tanto Hugo Acevedo (40), el último de los detenidos, está acusado de ‘hurto calamitoso’ por el robo de las zapatillas de Balbo mientras agonizaba en el piso del estadio Kempes.
Balbo murió el pasado lunes como consecuencia de las graves heridas sufridas en la cabeza tras el fuerte golpe que soportó al ser arrojado desde una tribuna del estadio Kempes por otros hinchas de Belgrano.
Etiquetas: FISCAL, secreto de sumario