En una entrevista, el fiscal jefe de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, proporcionó detalles sobre el allanamiento llevado a cabo el pasado jueves en las instalaciones de Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales Sociedad Anónima (Comarsa), situada en la meseta de la ciudad de Neuquén.
Este operativo marca el tercer allanamiento en las instalaciones de la empresa y surge a raíz de una denuncia por acopio de residuos peligrosos sin tratamiento adecuado, "sin las medidas básicas para asegurar que no se contamine el ambiente" y "a escasos metros de barrios residenciales".
La investigación de la fiscalía especializada se centra en la toma de "muestras de suelo, aguas y cualquier otra matriz ambiental" que pueda haber sido afectada por el acopio de material. También se busca obtener documentación crucial, como habilitaciones ambientales, resultados de monitoreos ambientales, auditorías internas y externas, controles de ingreso y egreso de la planta, manifiestos de transporte y tratamiento de residuos peligrosos, registro diario de operaciones, planos de infraestructura, entre otros.
Además, el allanamiento incluye la incautación de dispositivos electrónicos, computadoras y unidades de almacenamiento para analizar cualquier información relacionada con las presuntas irregularidades ambientales.