El maestro, músico y poeta habló con Marcelo Simón antes de actuar en la Casa de la provincia de Jujuy en Buenos Aires y en el Teatro Carlos Carella.
“Queremos hacer sentir nuestros instrumentos y que se conozca la vida del hombre de la Quebrada de Humahuaca”, explicó Fortunato, quien se presentó acompañado por Mónica Pantoja, Franco Tolaba y Aldo Cruz, que tocaron en vivo en nuestro estudio.
“Conozco la Quebrada de Humahuaca de a pie porque soy hijo de arriero”, subrayó Fortunato.
Recordó cómo nació su poema “No te rías de un coya” tras sus visitas a San Salvador de Jujuy para que en el Consejo de Educación lo designaran.
“Como buen coya me quedaba en un rincón esperando que me hicieran pasar y me dijeran que necesitaba, mientras que otros pasaban y salían con sus designaciones”. Eso caló hondo en mí y así surgió el poema, explicó.
Marcelo y Fortunato hablaron del carnaval, de las comparsas y de la promesa que muchos le hacen a la Pachamama de “disfrazarse de diablo en los carnavales” para divertir y hacer bailar a la gente y remarcó que no debe ser reconocido “para no perder su condición de diablo”.
Ramos actuará hoy a las 21 en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, ubicada en avenida Santa Fe 969 y el viernes y sábado a las 22 en el Teatro Carlos Carella, ubicado en Mitre 970 de la ciudad de Buenos Aires.
Etiquetas: Fortunato Ramos, Marcelo Simón, Mónica Pantoja