El ilustrador e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigación italiano, Francesco Tonucci, disertó junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, en el Centro Cultural de la Ciencia. La temática, "Ciencia con ojos de niño".
Informe: Liliana Arias
"Cuando llegan a la escuela primaria, todos los niños del mundo saben hablar correctamente. Cuando entran en las escuela, tienen que callarse. Lo que mejor saben hacer, no sirve", apuntó el investigador italiano. Y advirtió que este "es un proceso educativo totalmente equivocado".
"Todos los adultos, una vez, fueron niños. Pero casi nadie se acuerda. Esto es un poco la realidad, y si nos damos cuenta de esto, tenemos un remedio. Tenemos que aprender a escuchar a los niños, y esto no es ni fácil ni común", sostuvo. "Normalmente, a los niños no les toca la escucha", insistió.
Tonucci dijo que las tareas que en las escuelas se envían para el hogar son "una equivocación educativa y pedagógica" y un "abuso". "Cuando un docente da tareas para la casa, de alguna manera, declara que lo que él no ha sabido transmitir a los alumnos, deben hacerlo los padres"
"Presumen ayudar a los niños más débiles a recuperar lagunas. Este es un objetivo digno", indicó. Señaló, sin embargo, que los niños que tienen lagunas más profundas, casi siempre "son niños con familias frágiles culturalmente". "Por lo cual es raro pensar que lo que no ha sabido hacer el maestro, pueden hacerlo su mamá o su papá", explicó.
Al explicar por qué considera a las tareas un abuso, dijo que éstas "aburren" a los niños y recordó que ellos "tienen derecho al tiempo libre y al juego".
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