LIVING DEPORTIVO NEUQUÉN

Franco Ruffini y la pasión por el snowboard, la nieve y el motocross

El invitado del Living deportivo del Tampoco es para tanto de este miércoles fue Franco Ruffini. Actualmente es Instructor Nivel 5 de AAdidess, la Asociacion Argentina de Instructores de Ski y Snowboad, que el sábado comienzan junto con la nueva temporada de Chapelco, el nuevo formato de exámenes para los futuros instructores o perfeccionamiento de nivel de los actuales. Pero también integró como la tabla mas fuerte del equipo argentino de bordercross entre 2010 y 2014. De familia vinculada al Motocross neuquino, al terminar los estudios tuvo que elegir a qué disciplina dedicarse y eligió el snowboard por "su parecido a las dificultades del Motocross pero en los deportes de nieve".

En marzo de este año, integró el equipo de Demo argentino en el encuentro Interski 2023 desarrollado en Levi, Finlandia, el encuentro de los mejores instructores del mundo que se realiza cada 4 años, donde intercambian conocimientos y experiencias sobre enseñanzas de los 37 países miembro.

"Hay una técnica argentina de Snowboard y Ski. En el Interski, cuando veías la pista identificabas por el modo de andar, a dónde estaban los argentinos. Cada país tiene sus métodos. Tanto en eficiencia, eficacias y cargas de peso, los cambios de canto directo, hay un modo que nos identifica", describió Ruffini.

Desde este año integra el comité técnico de aadidess y por primera vez participo del delineamiento de los cursos, cómo dar el examen de ingreso etc. Desde este año, tenemos cambios y a diferencia del testeo anterior, ahora tendremos todo un dia andando con el profesor recorriendo las pistas, los fuera de pista y demás pruebas, con los instructores. La instancia de examen es muy tensa y pensamos que de ese modo, los instructores podrán incorporar algunas correciones sobre el desarrollo del testeo. Y si no aprueban, tendrán igual herramientas como para pensar dónde y qué deben evolucionar", contó el instructor nivel 5.

Como integrante del equipo agentino durante 2010 a 2014, contó la experiencia por la que todavía se relame cuando quedó 13 en la Copa de Europa Isola 2000 en Francia en 2010, en la que una caída cuando lideraba la clasificación, le impidió meterse en semifinales con competidores de elite mundial y juegos olímpicos de invierno.

Ruffini destacó el cambio que generó en el deporte argentino el desarrollo de la política pública nacional de becas a deportistas gestionadas por la Secretaría de Deportes de la Nación a través del ENARD, Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo: "Hasta 2009/2010, yo hacía doble temporada, entre Chapelco, Andorra y Beaver Creek, y ahorraba todo lo que podía para bancarme ir a competir en el circuito de FIS. Pero con el apoyo del ENARD, las condiciones cambiaron para muy bien y eso se reflejó en resultados, en muchas disciplinas. La beca, entrenadores, pasajes, sesiones en el centro de alto rendimiento en Buenos Aires, medicina prepaga de las mas completas del mercado, de una año a otro fue estar en Disney. Entiendo que con los años fue mermando en alcance en comparación con aquellos años pero no deja de ser vital para el desarrollo. Y si bien no es comparable con las opciones que tienen los del equipo italiano por ejemplo, que tienen de sponsor a AUDI, a nosotros nos permitió dedicarnos en exclusiva a la competencia y redundó en resultados".