El jefe de gabinete, Guillermo Francos, confirmó hoy que el Gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar, entre otras cuestiones, la eliminación de las PASO, elecciones que, insistió, representan "un gasto ridículo" y constituyen "un mal
uso de los fondos del Estado".
"Va a haber sesiones extraordinarias. El Gobierno va a convocar y la reforma electoral es una de las propuestas que queremos tratar", dijo el funcionario.
En declaraciones a radio Mitre, agregó: "La reforma tiene varios puntos pero el tema de la eliminación de las PASO no puede esperar mucho más. Hay que llamar a licitación para la emisión de boletas, las urnas. Además, en esta elección vamos a utilizar por primera vez la
boleta única de papel y eso cambia todo".
"Queremos eliminar las PASO porque eso lleva un costo y muchas provincias, incluso la Ciudad de Buenos Aires, ha convocado a una fecha anterior a la elección nacional",remarcó el funcionario, y graficó: "Si hubiera PASO finalmente, en la Ciudad vamos a tener ue votar 4 veces. Es una locura y genera un cansancio en la gente de tener que ir a votar tantas oportunidades y un costo muy grande en un país que tiene una situación económica muy compleja".
Sin embargo, ante una consulta sobre los acuerdos para llevar esta iniciativa al recinto en las próximas semanas, el jefe de Gabinete sostuvo que "estas discusiones son complejas".Y agregó: "No tengo que haya unanimidad, pero sí creo que hay apoyos para llevarlo adelante. Vamos a ver cómo podemos alinear las posiciones de cada sector".
Tras calcular que la realización de las PASO "debe estar costando unos 150 millones de dólares", se preguntó: "¿Tiene lógica que gastemos eso para resolver una interna partidaria, donde la historia demuestra que han tenido utilidad sólo en dos casos?"
"Ese es un gasto ridículo, es un mal uso de los fondos del Estado y es un aprovechamiento del sistema que tenemos de partidos, donde algunos sólo se presentan para cobrar subsidios del Estado. Eso hay que cambiarlo si somos serios: este sistema que se ha ido
degradando hasta el hecho de tener 700 y pico de partidos", enfatizó Francos.
En torno a la convocatoria a extraordinarias, el jefe de Gabinete reiteró: "Estamos en el momento de trabajar en conjunto en llevar adelante algunas leyes que tenemos pendientes. Algunas que vienen siendo propuestas por el propio PRO, como la ley de Ficha Limpia que generó tanta controversia”.
Respecto a un posible acuerdo con el expresidente Mauricio Macri de cara a las próximas elecciones legislativas, Francos aseguró que "la propuesta, como lo viene haciendo el presidente de Milei, es poder llegar a un acuerdo con todos los que piensan los que pongan la libertad como eje central de su propuesta”.
En torno a la decisión de Macri de conformar una comisión de trabajo para avanzar en ese acuerdo, como lo adelantó ayer el líder del PRO en las redes sociales, Francos afirmó: “Nosotros no hemos hablado todavía de comisiones porque la verdad es que el sector
político entiende que todavía estamos lejos del acto electoral como para armar comisiones”.
"Primero apoyemos las leyes que tenemos por delante y después hablemos de elecciones. Tratemos de buscar consensos para llevar los proyectos adelante. En eso estamos trabajando", remarcó Francos.
Etiquetas: Guillermo Francos, PASO, sesiones extraordinarias