Gabriel Arbós, docente y director de cine, estuvo en comunicación con Coco Blaustein, para detallar toda su carrera, de la políticas de estado en el cine, y de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos).
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
“Cuando empecé, el cine era más complicado que ahora, no había las facilidades que hay hoy para editar un video, ni forma de mirar lo que se acababa de filmar. Había que estar muy atento a lo que pasaba en el momento” aseguró el director, comparando las facilidades con las que cuenta el cuarto arte actualmente.
“La continuidad de las tomas era dificilísimo”
Su primer trabajo fue en “Queridas Amigas”, un filme de 1980, estrenado durante la dictadura militar. La misma, recibió brutales censuras en el guion por parte de las autoridades nacionales de entonces. “Dijeron, lisa y llanamente, que no podía ser que una mujer se hiciera un aborto”, expresó el director.
“Ridículo pero cierto”
En otro tramo de la entrevista, el director se refirió a DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), del cual él es secretario de Acción Social del ente. “Antes, no existíamos como organización, pero en 2009 crecimos un montón gracias a la ley de Derecho de Autor en el gobierno de Cristina Kirchner, la cual nos permitió que tengamos un ingreso por nuestros trabajos. Hoy, somos una institución que invierte permanentemente en mejorar y agrandar la entidad”, destacó.