HEPATITIS INFANTIL CORRIENTES

Gabriela Tapponier: "No podemos hablar de un brote"

“Hepatitis siempre hubo” señaló la dra. Gabriela Tapponier, médica infectóloga pediatra, secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en relación a los casos de hepatitis en niños que se conocen en el país. “No podemos hablar de un brote”, aclaró. Recomendó completar el calendario de vacunación.

La profesional, consultada por los casos conocidos a nivel mundial y a nivel nacional, intentó llevar tranquilidad a la población. “La hepatitis es la inflamación del hígado. El hígado es un órgano que es muy importante en el metabolismo y la función del organismo, y lo que termina pasando en las hepatitis es que la inflamación es llevada a una situación límite, y puede generar una falla de este órgano. No todas las hepatitis van a terminar de esa manera, pero el alerta que se produce es porque las hepatitis agudas pueden llegar a situaciones de esa gravedad”.
Aseguró, en diálogo con LRA 12, que lo más importante para decirle a la comunidad es que “esto no es una situación nueva. Las hepatitis siempre estuvieron, de hecho en la época antes de la vacunación contra el virus de la hepatitis A, era mucho más común. Era un cuadro muy común en la infancia, y a partir del año 2004 que se incorporó en el Calendario Nacional de Vacunación la vacuna contra hepatitis A para todos los chicos al año de edad, bajaron drásticamente las hepatitis, y de esta manera también bajaron las hepatitis graves, y los trasplantes de hígado”.
Es una situación que siempre hubo, “¿por qué? Porque a pesar de que hay una vacuna para un tipo de virus, hay otros virus que dan hepatitis y también hay otras situaciones que dan hepatitis, como por ejemplo hay medicamentos que dan hepatitis, hay enfermedades autoinmunes que dan hepatitis, por cosas que pasan en el organismo, que pasan por algún tipo de estrés u otra infección que afecta al hígado también. Las hepatitis son algo que, habitualmente, puede pasar en el curso de otras cosas”, aclaró.
Lo que ahora ocurre, indicó la profesional, es que se detectó un número de casos de hepatitis que por el momento no tienen una causa conocida. “Esto se detectó en países del norte de Europa, entonces la Organización Mundial de la Salud a mediados de abril eleva una alerta por esta situación, y a partir del 27 de abril el Ministerio de Salud de nuestro país también emite una alerta. A partir de ese momento hay, obviamente, mayor índice de sospecha y se han notificado un número de casos que, en general, se están manejando en forma ambulatoria, es decir que no tienen una gravedad más que la habitual, pero sí hay algunos pacientes que revisten gravedad y lo llevan al trasplante”, expresó Tapponier.