"EL ESTADO DEBE ESTAR PRESENTE"

Gaillard celebró que el Senado trate el marco regulatorio para el uso de cannabis medicinal

La iniciativa, que será debatida en el Senado el próximo miércoles, permite importar el aceite de cannabis para los pacientes con indicación médica, pero no contempla el autocultivo. En diálogo con el Departamento Informativo de LT14, la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Salud, Carolina Gaillard (FpV-Entre Ríos), celebró que el Senado comience su tratamiento.

 

En el 2016, por iniciativa de la Comisión de Salud, se logró la media sanción de la ley, producto de un debate amplio y consensuado de las organizaciones y los diputados de los distintos bloques políticos. “Hoy hay miles de pacientes en todo el país que consumen el cannabis con usos medicinales para mejorar su calidad de vida y tratar distintas patologías”, indicó Gaillard en diálogo con LT14. Mencionó por ejemplo: epilepsia refractaria, Alzheimer, fibromialgías, pacientes oncológicos, entre otros.

“Hoy, al no haber un marco regulatorio y al ser el cannabis considerado una sustancia prohibida, las personas que hacen uso del aceite de cannabis están en el marco de la ilegalidad. De esta manera, estamos arrojando a miles de pacientes a la clandestinidad, por eso es tan importante que el Estado se haga presente”, remarcó la legisladora entrerriana.

Luego, entre otros fundamentos, explicó que se prevé que sean los laboratorios de producción pública los que produzcan del aceite de cannabis y no los privados “porque no queremos que tengan un costo inaccesible”, aclaró la diputada nacional por el FpV informando que en Argentina hay más de 30 laboratorios en sus diferentes jurisdicciones.

Al preguntarle si es factible que el Ejecutivo derogue la ley, una vez que se consiga la sanción definitiva en el Senado, Gaillard respondió: “Creo que hay un consenso social muy importante, esto no tiene color político porque se ha trabajado multisectorialmente y con mucha pluralidad”, afirmó.