La titular de la Coordinadora contra la Represión Institucional y Policial (Correpi) lamentó lo ocurrido con Lucas González, el adolescente que murió en un caso de "gatillo fácil", luego de ser baleado en la cabeza por policías de la Ciudad d Buenos Aires que lo interceptaron cuando se trasladaba con tres amigos en un auto por el barrio porteño de Barracas. "Era una criatura de 17 años que salía de entrenar de un club, recibió dos tiros en la cabeza y murió agonizando", dijo María del Carmen Verdú.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
La también abogada señaló que "la versión mentirosa de la Policía es sistemática" y sostuvo que "tiene versiones que va adaptando, como puede ser un enfrentamiento o una persecución". "El típico asesinado por gatillo fácil suele ser varón, muy joven y pobre", subrayó.
En ese marco, afirmó que "la Policía de la Ciudad es reciente y menos numerosa, pero viene con una cantidad de casos que ya le hace sombra a la Bonaerense".
"Sobre todo desde estos últimos años, planteamos necesidad de prohibir la portación y el uso del arma reglamentaria cuando el policía no está de servicio como corresponde, que es uniformado y en el patrullero", manifestó, al tiempo que precisó que "el 66% de los fusilamientos de gatillo fácil ocurren con el policía vestido de civil".
En tanto, Verdú reflexionó sobre el incorrecto accionar de la Policía ejemplificando con varios casos de "gatillo fácil" y recordó: "No se debe usar el arma de fuego salvo que del otro lado estén disparando".
Radio País, lunes a viernes de 7.00 a 9.00
Con Federica Pais, Mario Giorgi, Mariana Gil Laborde, Damián Zarate, Jorge Vaccaro, Leticia Martínez y Lourdes Marchese.
Etiquetas: CABA, Correpi, gatillo fácil, Lucas González, María del Carmen Verdú, POLICIA