En diálogo con la Radio de Todos, Gerardo García Oro, investigador a cargo del Área de Empleo y Política Social en el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, reflexionó sobre las negociaciones paritarias, y los roles del sindicalismo, de los empresarios y del Estado.
García Oro indicó que era de esperarse el pedido de la CGT de reapertura de paritarias "no sólo porque se habían firmado acuerdos que contemplaban reaperturas paritarias, sino que además la inflación ha superado los porcentajes acordados". Además, aseguró que el bono de fin de año es una salida alternativa para intentar recuperar el poder adquisitivo.
Por otra parte, planteó que "hay muchos trabajadores que se desempeñan en el sector informal a los que la realidad se les hace muy compleja, porque su nivel adquisitivo se resiente de sobremanera. Por eso me parece que es necesario poder pensar las políticas laborales desde un abordaje integral y no sólo a partir del reclamo paritario".
En ese sentido, sostuvo que hay que dar un salto de calidad en la negociación paritaria. “No puede ser sólo una pauta salarial sino que debe contemplar la conservación del empleo y la competitividad del sector porque si la industria cae, caerán los puestos de trabajo", expresó Oro.
Por último, el investigador de la Fundación Mediterránea manifestó que el sector empresario "deberá prepararse para una negociación dura, porque la situación es más crítica debido a que ha habido una destrucción de empleo en muchos sectores de la economía. Por eso decimos que hay que encontrar el equilibrio para poder apuntar a mantener el empleo y el salario".
Etiquetas: CGT, economía, empleo, reapertura paritarias