El sábado 27 de enero se festejó la segunda noche de carnaval en la ciudad. La experiencia de la familia marabucera contada por su representante Mauri Olivera, presidente de comparsa Marabú quien se refirió a la puesta en escena en Parque Corsódromo:
"Tenemos una alegría enorme del trabajo que pudimos presentar en la avenida. El año pasado fue de un trabajo arduo, fue durísimo, nos esforzamos muchísimo porque teníamos que estar a la altura de lo que son los 65 años de comparsa Marabú. Gracias al equipo de trabajo y la colaboración de la gente estamos a la altura de dicho acontecimiento", reflexionó.
Comparsa Marabú, la agrupación fundada en 1959, presidida hoy por Mauricio Javier Olivera, cuyos colores emblemáticos son el turquesa y blanco. El tema elegido por la comparsa del ave Marabú presentó este año “Itatí. Coronada por las estrellas, madre del sol”. En una suerte de homenaje a la Virgen María, María desplegó su representación sobre la avenida Parque Corsódromo, junto a su batería "Aplanadora".
"Cuando aquella vez, se iluminó el cielo en colores turquesa y blanco, señalaste sobre el río el destino que habías elegido para quedarte. Entendíamos al fin que sería nuestro humilde cimiento costero, el lugar donde querías bautizar a cada uno de nosotros, como una nueva comunidad, bajo el nombre de Itatí, tu blanco sitio. Quién iba a decir por entonces que iríamos a cantarte cuatro siglos después de ininterrumpida devoción, siendo aquel acontecimiento el comienzo de nuestra bendición al tenerte como patrona, protegiendo nuestra región y tierra del cacique Yaguarú en nuestra Corrientes", expresaron.
“Los hijos del indio José, desde su tapýi allá en Yaguarí, llegaron tras el manduré remando en su igá a la itá morotí, tal asombro de los kunumís se traduciría en miradas solemnes de un compromiso contigo y del tuyo con el pueblo, María tupasy. Fue una vez más que volviste a refugiarte en esas piedras calizas blanquecinas con un semblante risueño que llevaba al río, cual perenne mensaje ya nos estabas dando, de que de allí, de ese remanso de aguas no querías irte, como algún músico y poeta lo narraría años más tarde. Desde este espacio del pasado que nos ha otorgado la historia y con nuestro expresar guaraní, queremos contarte que son miles las vidas que acuden a verte cada año, recordando el día en el que te colocaron la corona que el mismísimo firmamento labró con sus mejores estrellas", agrega el tema del pueblo marabucero.
Es en el respeto y el cariño, que toda la nación marabucera desea cantarte, más allá de las distintas formas que toma la fe, reconociendo que tu llegada ha trascendido por sobre todo parámetro material, se ha hecho popular y pasó a ser la manifestación cultural de una herencia centenaria transferida desde nosotros, los primeros guaraníes, hacia los presentes y futuros hijos de este suelo que te llamó y te llamará MAMÁ. Tus hijos guaraníes.
Su bastonera es Ana Paula López y representa “Luz y Fe”, y su bastonerita es Isabella Adaro y representa al “Panambýs”. La batería caracterizaba al “Franciscano y Guaraní”. La reinita de Marabucitos iba de "Dios Ñamandú", y es Isabella Saucedo Hecker; y la soberana de Marabú es Valentina Zeni, representante del sol de María de Itatí.
Santo Tomé: la capital del ritmo volvió a vibrar en la segunda noche de carnaval
Con un corsódromo colmado, las tres comparsas locales se destacaron en sus presentaciones junto a Carumbé de Paso de los Libres como invitada.
Gran marco de público se pudo advertir en la avenida Parque Corsódromo de Santo Tomé, desde horas tempranas, aunque la noche de desfile arrancó a las 23 horas.
Los colores de las diferentes comparsas locales también se desplegaban a lo largo del corsódromo, lo que se combinaba con las bengalas de colores que encendían durante la noche y los cantitos característicos de cada agrupación.
En primer lugar, abrió la segunda noche comparsa Ipanema, la Tricolor nacida en los barrios del Sur hizo su paso con toda la magia de Peter Pan y el país del Nunca Jamás. A continuación pasó Carumbé, la comparsa invitada de Paso de los Libres, que también trajo su enredo para el público santotomeño y los visitantes. En tercer lugar desfiló Comparsa Marabú, la agrupación turquesa y blanca surgida en el barrio Sarmiento, con su manifestación de fe por la Virgen de Itatí, y sus ancestros indígenas. Y para cerrar la noche hizo su paso Turma Do Fon Fon, la roja y blanco con su homenaje a Xica da Silva, y la reivindicación a la lucha de la clase esclava y, puntualmente, de las mujeres negras.