Luis Zerda en diálogo con “El aire nuestro” realizó un balance de la temporada turística que atraviesa Maimará “la verdad muy contentos, después de haber pasado el tiempo de pandemia, el año pasado estaba totalmente cerrado para el turismo. Este año venimos trabajando con el sector privado, posicionando a Maimará con diferentes actividades, servicios.
El observatorio turístico, el último fin de semana, señaló un porcentaje muy alto en reservas, así que muy contentos con eso, con actividades para toda la temporada: las ferias “arte, agro-musical”, y 23 y 24 y 25 tenemos programada un encuentro de músicos, artesano y gastronómicos” señaló.
Además, añadió “es un gran desafío, yo felicito a todos los alojamientos, restaurantes, que fueron tomando las capacitaciones este año y el año pasado, para implementar todos los protocolos de bioseguridad. Maimará recibió el sello “safe travel”. Es un trabajo constante la recepción del turista, es difícil trabajar en el tema de la pandemia, pero consideramos importante, porque el turismo es una herramienta fundamental para el desarrollo local, deja una distribución económica en todo el sector: los negocios, los taxis, los artesanos, la gente que vende tortillas, el mercado” comento contento.
“Desde el 2020 fueron muchas las capacitaciones virtuales en el sector turístico, nos pudimos encontrar con personas que conocen del turismo, que saben del turismo, que tienen experiencia y son de otras partes del mundo; que nos pudieron brindar su experiencia a través de Zoom o meet” sostuvo al referirse a las capacitaciones virtuales.
Al finalizar dijo que “es fundamental la profesionalización en el turismo, es una disciplina relativamente nueva en el país, la profesionalización en todos los sectores: municipios, sector privado, los guías, las comunidades también necesitan profesionalizarse. Consideramos muy importante el aporte que está realizando la Universidad de Jujuy, que va a dar otra mirada al turismo, al habitante local para que desarrolle turismo en sus localidades”.