Agricultura Familiar, SENASA e INTA brindaron en Corrientes charla preventiva sobre Influenza Aviar
Estuvo dirigida a organizaciones campesinas, agricultores, escuelas agrícolas, productores y equipos técnicos. Remarcaron que “en el NEA no hay casos positivos confirmados; sí en Entre Ríos, Santa Fe y Río Negro. Remarcaron que “la enfermedad no es transmisible al humano” por lo que “la población puede consumir huevos y pollo. No obstante, Argentina perdió “el estatus sanitario de estar libre de la enfermedad” por lo que no puede exportar productos de aves. El lunes 6 de marzo en el Centro Regional del INTA en Corrientes (RP5, km 2,5) técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) brindaron una charla informativa y preventiva sobre “Influenza Aviar” a organizaciones campesinas, agricultores familiares, escuelas agrícolas, productores y equipos técnicos. Los expertos remarcaron que “la población puede consumir huevos y pollo porque la enfermedad no es transmisible al humano”. Detallaron cómo “minimizar la posibilidad de contagios” de la enfermedad “de aves silvestres a aves domésticas o traspatios”, utilizadas en el circuito productivo comercial.
CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD
El médico veterinario del INAFCI Corrientes remarcó que “lo principal es evitar el contacto de las aves domésticas: patos, gansos, gallina, codornices; con aves silvestres. Se puede evitar encerrando las aves domésticas y evitar soltar las aves lo menos posible. También evitar que comederos y bebederos estén en contacto con aves silvestres”.
El Vicepresidente del SENASA, Rodolfo Acerbi, destacó el trabajo coordinado de todos los organismos nacionales con injerencia en el sector productivo y sanitario: “estamos trabajando para tener circunscripta la enfermedad en el ámbito silvestre y seguimos haciendo las mismas recomendaciones: que las aves traspatios estén encerradas y tengan el menor contacto posible con las aves silvestres y evitar así la llegada en el ámbito comercial”.