El psicólogo e historiador Marcelo Valko conversó con el programa “El aire nuestro” por el 200° aniversario del fallecimiento de Martín Miguel Güemes, sobre quien explicó que “una persona puede ser para otra persona un instante, puede ser distintos momentos de la vida de esa persona, pero un prócer es distinto porque de pronto el prócer para algunos puede ser un hombre barbudo, puede ser un salteño, puede ser un feriado trasladable nada más o también que es el único general que murió en la Guerra de la Independencia.
El papá de él era tesorero real, una persona muy acaudalada y su mamá era descendiente de conquistadores; ellos tenían tierras, eran gente muy adinerada a igual que los Belgrano, que tanto los Güemes como los Belgrano terminan perdiendo todo en las guerras de la independencia.
En su vida hay algunos episodios únicos quizás en toda la guerra de la independencia americana. Cuando se sabe que van a invadir Buenos Aires los ingleses, bajan de distintos lugares y vienen a Buenos Aires distintas formaciones militares. Entre ellos el que viene fue Güemes, que era un joven de 20 años muy decidido y altanero, valiente, un jinete extraordinario, y en ese momento que era la primera invasión inglesa sucede algo extraño porque antes de una feroz sudestada que iba a venir, un viento del oeste grandísimo prácticamente deja varada a una nave inglesa a orillas del Río de la Plata, que nos estaba cañoneando y Güemes junto con un grupo de jinetes atacó a caballo a ese barco denominado “Justin”. Esta nave era del tipo mercante, no era de guerra pero estaba armada con 26 cañones y era mercante porque si bien venían a Buenos Aires a invadir, ya traían mercadería para vender”.
Valko destacó detalles curiosos de la vida de Güemes como el hecho de que “de muy chiquito y con 14 años se alistó en un batallón de Infantería de Salta y ahí se había formado a raíz de la rebelión de Tupac Amaru para tener por las dudas controlada a toda la gente, entonces los realistas en Salta crearon un batallón permanente de Infantería por el temor de la independencia y ni bien se produce el 25 de Mayo, Güemes fue uno de los más entusiastas por la independencia pese a integrar ese batallón.
Él creó esos famosos infernales que la historia también mencionó como “Gauchos de Güemes”, o de Guerra gaucha o de Guerra de guerrillas. Pero esas infernales en las pinturas se ve que vestían de rojo y tenían un gorro, que al igual que nuestro escudo que fue amputado por Mitre, terminaba en una especie de pompón o tulma. El Norte siempre mantuvo eso y Güemes, cuando se produce la revolución, va a hacer una guerra de recursos terrible y los infernales conocían bien los caminos y les infringían a los realistas golpes pequeños, pero que desmoralizaban terriblemente al ejercito realista porque incluso era con prisioneros, y así impedían que bajen porque era vital mantener el Norte”.
Según el historiador, los logros de Güemes tenían el apoyo y la colaboración de “una hermana, la famosa Macacha Güemes, que estaba a la par de él y eso que tenía otros cinco hermanos y ella después sobrevivió a Güemes muchos años. Él muere muy joven con apenas 36 años y Macacha va a fallecer mucho más grande y aún sin el hermano, ella siguió en lo mismo y de hecho le pusieron de sobrenombre” Madre de los pobres” y es muy importante porque siempre se habla del hombre, en este caso Güemes.
Güemes fue gobernador durante varios años y fue electo durante una asamblea popular, a viva voz, y cuando él iba con sus infernales a atacar a los realistas, Macacha se quedaba como una especie de vicegobernadora sin título y mantenía las cosas en orden. La guerra de recursos generó revuelo porque la gente acaudalada ya se había cansado de las requisas, aportar, y de pronto querían que todo vuelva a la normalidad para el statu quo y querían que los realistas terminen de apoderarse de toda la zona. Entonces Güemes no podía haber hecho todo lo que hizo si su hermana no hubiera estado a la par”.
Para finalizar, Valko contó que hay distintas versiones sobre la muerte de Güemes y señaló que “una es que él fue a Salta con una pequeña escolta, donde había ya partidas realistas, y se arriesgó a visitar a una mujer y cuando se está yendo hay varias versiones sobre que el marido lo persigue y lo termina matando, otras es que lo mataron partidas realistas. Hay otro mito que no vamos a saber si es cierto o no, de que aparentemente Güemes era hemofílico; el general José María Paz dijo en sus memorias que la más leve herida le podía provocar la muerte. Él agonizó durante 10 días y fue perdiendo paulatinamente la sangre y algunos dicen que ese tiro le provocó una infección muy grande y no es que era hemofílico.
Cuando fallece Güemes, hay diarios en Buenos Aires que publican que ahora tenemos un cacique menos y se alegran porque lo veían como un caudillo. Era una persona que no tenía miedo, tremendo, siempre iba al frente y gracias a esas tareas de picar y picar a las avanzadas realistas es que la independencia se logra consumar”.