NORTE GRANDE CHACO

"Güemes nunca tuvo ninguna angustia al independizarse"

A horas de la conmemoración del Bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, Norte Grande dialogó con el historiador, Martín Güemes, chozno de la entrañable figura nacional. "El general es un héroe y mártir sudamericano. El general combatió con su sangre, yo estoy en el  combate por la historia. No se trata de portación de apellidos, puedo decir que la familia Güemes trabajó en el campo de la historia y la política para reivindicar a Güemes", afirmó.

 

 

"Recién ahora podemos ver una alborada, después de 200 años, de la dimensión de lo grande que es Güemes. En lo simbólico es importantísimo ver que hay un diablo al lado de la guardia presidencial. No se puede pensar a Güemes sin San Martín. Se cumplen 200 años del nacimiento de Mitre también. Güemes nace en el virreinato del Río de la Plata que abarcaba la actual Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y el sur de Brasil. Nace es tan argentino como boliviano, paraguayo y uruguayo porque allí nació. Nace con un horizonte político más profundo y más amplio que la argentinidad y la santidad; porque Mitre lo limitó a eso, fue reducida su imagen a un defensor de fronteras como La Quiaca. Lo redujeron de su ámbito geográfico porque pensaba en un país distinto", sostuvo el historiador.

Luego agregó que "tras la muerte de Güemes se formó la frontera norte actual porque había sectores de Buenos Aires que no querían continuar la guerra, y teniendo que gastar debían renunciar a la Patria Grande por la que ha peleado Güemes durante tantos años. Hay que terminar con el verso del gaucho guerrillero; Güemes era un criollo de procedencia social que comprendía al gaucho. Como José Hernández que también era criollo y supo interpretarlo a la perfección le pone Martín al Martín Fierro por Güemes. Hay que hacer un combate cultural porque hay teros ideológicos en este país que cantan acá pero tienen los huevos escondidos en otros lados. Hubo acomodados que traicionaron a Güemes por miopía política, pero fueron los de Buenos Aires, hubo mucho salteño que siguió peleando"

"Güemes nunca tuvo ninguna angustia al independizarse. Tuvo angustia sí porque necesitaba armas, caballos, alimento y no se lo daban como tampoco se lo dieron a San Martín. El congreso de Tucumán fue un proyecto político. Tenía tres factores fundamentales: La centralización del poder político  y por ello lo nombraron a Pueyrredón como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tenía un proyecto militar defensivo y ofensivo; y también un proyecto de participación del pueblo. El plan sanmartiniano no nace de una carta apócrifa inventada por Mitre. El verdadero plan tenía dos brazos: uno por el pacífico y otro por el Alto Perú. Debían llevarlo adelante Belgrano y Güemes", repasó.