Fútbol

Guillermo Barros Schelotto es el principal candidato para ser el próximo DT de Boca

Guillermo Barros Schelotto es el nombre elegido mayoritariamente por los hinchas de Boca Juniors para convertirse en el próximo entrenador del plantel profesional y reúne cierto consenso en la dirigencia, aunque la decisión final la tomará el presidente, Juan Román Riquelme, quien todavía no mantuvo contacto directo con el “Mellizo”, el que más suena como posible reemplazante de Diego Martínez en el cargo.

Martínez renunció el sábado pasado tras la derrota del Xeneize en su visita a Belgrano de Córdoba (0-2) e inmediatamente se inició la carrera por la sucesión.

A su regreso del viaje a la “Docta”, durante la madrugada del domingo, Riquelme mantuvo una reunión con el resto de los integrantes del Consejo de Fútbol para definir los próximos pasos a seguir, entre ellos una lista de posibles candidatos que se fueron mencionando y en algunos casos tachando, hasta realizar una depuración.

Guillermo Barros Schelotto, en primer lugar; Fernando Gago, actualmente en Chivas de Guadalajara, de México; y Rodolfo Arruabarrena, quien se encuentra en el fútbol de Arabia Saudita, son los principales candidatos, en ese orden, en tanto que Mariano Herrón se hará cargo del plantel profesional en lo inmediato, hasta que se defina la llegada del nuevo DT, según quedó definido en esa charla entre Riquelme y sus asesores.

Herrón, entrenador de la división Reserva de Boca, iniciará así su tercer interinato al frente del equipo, cuando esta tarde, a partir de las 17.00, los jugadores vuelvan a los entrenamientos tras la caída ante Belgrano y pensando en el próximo compromiso del domingo ante Argentinos Juniors, en la Bombonera, por la decimoséptima fecha de la Liga Profesional.

Eliminado en octavos de final de la Copa Sudamericana y a 12 puntos del único líder del campeonato local, Vélez Sarsfield, que esta noche visitará a Rosario Central y podría ampliar esa distancia a 15 unidades, el principal objetivo de Herrón será elevar el nivel futbolístico del equipo de cara a la Copa Argentina, en la que todavía debe definir su llave de cuartos de final frente a Gimnasia y Esgrima La Plata.

Mientras, las charlas con los posibles candidatos iniciarán negociaciones que vislumbran ciertas dificultades que el propio Riquelme tendrá que resolver.

Guillermo Barros Schelotto se encuentra instalado en los Estados Unidos y lleva un año sin trabajar luego de su salida de la selección de Paraguay, que hoy dirige su compatriota Gustavo Alfaro, y tras un paso previo por Los Ángeles Galaxy de la MLS.

El Mellizo se encuentra a la espera de un llamado de Riquelme y -según trascendió- una de las trabas que pondría para acordar su llegada sería precisamente la de un trato directo con el presidente del club, dejando de lado al Consejo de Fútbol que componen sus excompañeros en épocas de futbolista, Raúl Cascini, Mauricio Serna y Marcelo Delgado.

Fernando Gago, la otra opción, dirige actualmente a las Chivas de Guadalajara, con el que tiene contrato hasta mayo del año próximo, con una propuesta de renovación por parte de la directiva mexicana.

Gago inició su carrera como entrenador en Aldosivi de Mar del Plata y luego dirigió a Racing, con el que le ganó dos finales a Boca: el Trofeo de Campeones 2022 y Supercopa Internacional en Abu Dhabi de 2023. Gusta por su estilo ofensivo -similar al de Guillermo-, pero debería negociar su salida del fútbol mexicano para tener chances de sentarse en el banco xeneize.

Carlos Bianchi fue, otra vez, la alternativa soñada que no logró despertar. El “Virrey” era el nombre ideal para este momento de crisis deportiva, pero querían proyectarlo como manager o director técnico general, acompañado de su yerno, Eduardo Domínguez, como director técnico.

Sin embargo, Domínguez, actual entrenador de Estudiantes de La Plata, tiene pensado continuar en el “Pincha”, con el que ganó la última Copa de la Liga Profesional -eliminando al Boca de Martínez en semifinales- y con el que disputará la próxima edición de la Copa Libertadores de América.

Antonio Mohamed, “Kily” González, Gustavo Quinteros, Fernando Ortiz y Néstor Pekerman fueron nombres que también aparecieron como opciones, pero fueron descartados.

Rodolfo Arruabarrena, al frente del Al-Tawoun de la Liga Profesional de Arabia Saudita, quien como Guillermo podría cumplir su segundo ciclo como DT de Boca, sería la tercera alternativa.

Finalmente, quedaría sólo lugar para las sorpresas. Abel Ferreira, entrenador del Palmeiras de Brasil, siempre fue destacado por el gusto de Román; el experimentado Tité, quien dejó Flamengo tras su eliminación de la Copa Libertadores, también sería una opción poco probable, como la del italiano De Rossi, el ex técnico de la Roma que tuvo un corto paso por Boca Juniors como jugador.

Entre tantos nombres, la decisión final la tomará Riquelme. Y si Román es quien tiene la pelota, todo puede suceder.