Decreto 1081/2024

Habilitan la portación de armas a partir de los 18 años

Los ciudadanos argentinos estarán habilitados para portar armas a partir de los 18 años y no desde los 21, como era hasta la actualidad, según resolvió el Gobierno.

La decisión se conoció este martes a través del Decreto 1081/2024, publicado en el Boletín Oficial.

En su argumentación, el Gobierno explicó que el Código Civil y Comercial de la Nación establece la mayoría de edad a partir de los 18. Previo a este cambio, cuando se dictaron los requisitos para poseer armas, era de 21.

Por eso, se dispuso "modificar el citado artículo 55 de la reglamentación de la Ley N° 20.429", con el fin "de armonizar la legislación vigente, reconociendo la capacidad de los ciudadanos para ser legítimos usuarios de armas a partir de los 18 años, explicó el Ejecutivo en el texto firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según informó el Ministerio de Seguridad, la modificación -que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial; es decir, mañana- "reafirma la capacidad de los ciudadanos adultos para acceder, bajo estrictos requisitos legales, a la condición de legítimos usuarios de armas de uso civil".

"La decisión fue adoptada tras el correspondiente asesoramiento jurídico y busca garantizar una aplicación uniforme de los derechos y responsabilidades establecidos en el marco de las leyes vigentes", según se indicó.

Cuáles son los requisitos para ser legítimo usuario de armas 

Según lo dispuesto por Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), se debe ser mayor de 18 años; aprobar un examen psicofísico; certificar la inexistencia de antecedentes penales y acreditar idoneidad en el manejo de armas de fuego con certificación de un instructor de tiro habilitado.

Con esta modificación, los mayores de 18 años ahora pueden:

- Acceder al registro como Legítimos Usuarios de armas de fuego.

- Realizar compras y trámites legales bajo un marco regulatorio moderno.

- Ejercer sus derechos en condiciones iguales al resto de los ciudadanos

adultos.

¿Cuál es el impacto de la medida?

- Corrige un desfase legal de ocho años, alineando la normativa de armas con el Código Civil de 2015.

- Reconoce el derecho de los mayores de 18 años a ser legítimos usuarios, "eliminando limitaciones obsoletas".

- "Esta medida reafirma que el gobierno confía en la madurez y responsabilidad de los jóvenes, promoviendo el uso seguro y responsable de las armas", se afirmó.

- Y se destacó que "el gobierno no dudó en enfrentar los prejuicios y avanzar con hechos concretos que benefician a quienes cumplen la ley".

“En 2015, con la Reforma del Código Civil, esta modificación ya era necesaria, pero nadie se animó a hacerlo. Nosotros confiamos en los jóvenes y lo hacemos con hechos, no con discursos. Este gobierno no duda. Ampliamos derechos y beneficiamos a quienes respetan la ley”, destacó el director ejecutivo de la ANMaC, Juan Pablo Allan.