Organizaciones de defensa de los derechos humanos acompañaron el lanzamiento del Sistema de Denuncias Web para víctimas de violencia institucional y abusos policiales, que dispuso el Ministerio Público Fiscal de Salta. Las organizaciones civiles plantearon la necesidad de que también se habilite una línea de teléfono para denuncias, debido a que cuando se trata de violencia institucional, los vecinos no tienen respuestas a través del Sistema de Emergencias 911, ya que está gestionado por la propia la Policía de Salta.
Recordemos que las detenciones arbitrarias se incrementaron a partir de las facultades otorgadas a las fuerzas de seguridad por el Decreto provincial N° 255/2020, firmado por el gobernador Gustavo Sáenz a principios de la cuarentena con el fin de evitar la propagación del Covid-19.
La integrante de la Asociación de Derechos Humanos “Coca Gallardo”, Elena Rivero, afirmó que entre otras lesiones los abusos provocaron la pérdida del ojo en seis personas. Los hechos denunciados incluyen detenciones arbitrarias por circular sin barbijo o sin permiso de circulación, allanamientos sin orden judicial y disparos en la cara de las personas.
A partir de la puesta en marcha del nuevo sistema, las denuncias por abusos policiales deben denunciarse en https://www.denunciasweb.gob.ar/abusopolicial