En diálogo con Mateo Gutiérrez, paleontólogo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, nos comentó que la provincia de Neuquén, tanto la franja que va desde Rincón de los Sauces hasta el Chocón, como la zona cordillerana, es única en el mundo por sus hallazgos paleontológicos.
En el año 2020 durante la cuarentena, llegaron muchas denuncias a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural que depende del Ministerio de las Culturas, de algunos hallazgos descubiertos por algunos pobladores de la zona.
Mateo Gutiérrez afirmó que es importante comprender que al momento de realizar un hallazgo, hay un marco legal de protección del patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico. A nivel nacional es la ley 25.743 y la ley provincial 2.184, que indican que nadie puede apropiarse del material paleontológico ya que son bienes que hacen al patrimonio cultural de la humanidad.
Los materiales paleontológicos tienen importancia en el contexto en que se hallan, si no se extraen del lugar con las técnicas y herramientas apropiadas, se puede perder información de manera irreparable. “Cada vez que una persona encuentra un material tiene que dar aviso a las autoridades, si no es directamente a la Dirección Provincial, se puede realizar a Gendarmería, Policía o al Museo, siempre tratando de no extraer la pieza”, explicó el paleontólogo.
Además agregó: "La riqueza que tenemos acá de arqueología y paleontología nos pertenece culturalmente a todos. Si las personas se llevan el material a sus casas están privando a los demás de que también lo puedan ver en un Museo”.
Etiquetas: hallazgos, Mateo Gutiérrez, Ministerio de las Culturas