Para este martes

Hay alerta amarilla por tormentas y vientos de hasta 80 km/h en ocho provincias

Este martes 15 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó una alerta amarilla por tormentas y vientos intensos en ocho provincias del centro y norte del país, como parte de una masa de aire generada por una ciclogénesis que afectará el clima nacional durante las próximas horas.

En el área metropolitana bonaerense, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, se esperan tormentas por la noche, con posibilidad de granizo, lluvias intensas en lapsos breves y ráfagas de hasta 80 km/h. El SMN recomienda evitar actividades al aire libre, retirar objetos que puedan volarse y no permanecer cerca de árboles o postes eléctricos.

En el noreste de La Pampa y el sur de Córdoba, donde la alerta rige desde la tarde hasta la noche, se anticipan condiciones similares: tormentas con ráfagas fuertes y lluvias copiosas en cortos períodos. El centro-este de San Luis estará bajo aviso durante la noche, así como regiones del centro-este de San Juan, La Rioja y Catamarca, principalmente por el viento zonda, un fenómeno que también ha sido advertido por el SMN.

El alerta por vientos abarca además el centro y norte de La Pampa, San Luis, este de Mendoza, noroeste de Córdoba y zonas cordilleranas de San Juan, La Rioja y Catamarca. En estas zonas se esperan ráfagas de entre 35 y 50 km/h, con picos de hasta 100 km/h en áreas de montaña y valles cordilleranos.

Para el resto del país, el pronóstico indica clima templado sin fenómenos extremos, aunque las neblinas matinales persistirán en varias provincias, principalmente en el centro y norte. Córdoba, La Pampa, San Luis y el AMBA están bajo la mayor atención, por lo que el SMN insiste en asegurar objetos sueltos, no sacar basura y prevenir daño por caída de ramas o cortes de luz.