PRESENTE Y FUTURO TENIS FEMENINO

Hay jóvenes y buenos proyectos

Hay jóvenes y buenos proyectos
Por Daniel Corujo.-

El tenis femenino argentino está en una etapa de recambio importante , después de un lustro muy flojo, más allá de la "explosión tenística" de Nadia Podoroska.
Pero fue una sola. Y esa sola alcanzó para mostrar que nada es imposible.
Más allá que la rosarina luego de casi 8 meses entre las Top-50 se lesionara y su caída recién se "detuvo" allá por el casillero 280. Superada la lesión, pero ya sin el nivel que la llevó a las semifinales de Roland Garros en 2022, Nadia está a nada de regresar al lote de las cien mejores.
La marplatense Solana Sierra de 18 años es un excelente proyecto que de a poco se va acomodando en el profesionalismo. Lo mismo Julia Riera, de 20 años, que ya es Top.200. Ellas son a las que más atención hay que prestarle en estos momentos.
El resto son chicas muy jóvenes (que aún tienen varios años de juniors por delante) que sacaron en los últimos seis meses ranking mundial de WTA. Luciana Moyano, Lucía Peyre, Jazmín Ceinos y Carla Markus -la hija del medio de Gabriel- (todas de17 años), Lourdes Ayala, Luisina Giovannini (tienen 16). Y Josefina Estevez y Sol Larraya Guidi que tienen sólo 15. Todas tienen mucho por aprender. Y todas juegan bien. algunas mejor que otras. Es lógico.
El tema, siempre, es como la van llevando entrenadores y familiares hacia el camino profesional. Muchas de ellas optan por irse a estudiar a distintas universidades estadounidenses para luego volver al circuito con un título bajo el brazo (Martina Capurro es recibida en Comercio Internacional y Berta Bonardi es kinesiologa).
La vida las irá llevando por diferentes caminos. Sólo dos cosas para aclarar...hay que tener mucha paciencias y no hay ninguna Gabriela Sabatini. Hay varias que juegan bien, que son "terrenales" y que bien podrán vivir del tenis.