El secretario de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja, Delfor Brizuela, se pronunció a favor de que el Congreso trate la ley contra la Violencia Institucional, reclamo que quedó evidenciado en el marco del V Encuentro Federal de Derechos Humanos celebrado este fin de semana en la ex ESMA, cuyos debates y disertaciones estuvieron atravesados por las repercusiones del asesinato de Lucas González, baleado días atrás por efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
La apertura del evento estuvo a cargo del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y del propio Brizuela, quien caracterizó el momento de surgimiento de este encuentro en 2016.
En la charla, ratificó la centralidad de los derechos humanos como “parte fundamental de la vida democrática e instituyentes de más democracia”.
Advirtió que “la pus que sigue infectando el cuerpo social y especialmente la acción del estado, es la pus del terrorismo de estado manifestado en la violencia institucional”.
Lo consideró “una grave amenaza” y, por ello, la necesidad de que el Congreso Nacional trate la ley presentada contra la Violencia Institucional, que puede perder estado parlamentario en los próximos días.
Brizuela explicó cómo incide la proliferación de “discursos de odio y el avance de la derecha” en la vida institucional y en “la construcción de un verdadero estado democrático” y, en ese sentido, señaló que “lo de Lucas se suma a muchas argentinas y argentinos que son presa de caza de un estado policial” que va a en contra de esa construcción.
Enfatizó la necesidad de contar con “herramientas específicas en el código penal contra esta práctica naturalizada en las fuerzas policiales” y que se incorpore “la figura clara de la violencia institucional para que haya un resorte institucional que la sancione”.
Organizado por la Red Federal por los Derechos Humanos para analizar la situación de los derechos humanos en cada rincón del país, contó con la participación de juristas, académicos, dirigentes de organismos, militantes y familiares de víctimas de la violencia institucional.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.