FABRICIO BALLARINI MENDOZA

Hay que informar llevando una luz de esperanza y haciéndolo con rigor científico

El investigador del CONICET Fabricio Ballarini, quien es licenciado en Ciencias Biológicas y cuenta con un post doctorado otorgado por la facultad de Medicina, destacó la necesidad de ser cautos y serios en relación a lo que se informa en relación a la pandemia de Covid 19.

En diálogo con LV4 Nacional San Rafael aseguró que en esta situación “todos nos sentimos afectados, pero hay que ser muy cautos en la información. Hay que estar atentos, como medios de comunicación y como profesionales, sobre todo después de tanto tiempo de aislamiento, llevando una luz de esperanza y haciéndolo con rigor científico”.

Respecto de cómo ha manejado cada país la situación, el científico puntualizó que cada uno tiene variables distintas, por lo que no es fácil analizar los resultados frente a las medidas adoptadas.

“No es fácil analizar qué se hizo bien y lo que no. Son todas fotografías que tal vez podrán ser analizadas de aquí a un año. No es lo mismo la situación de Argentina en mayo o junio, respecto de hoy. Las comparaciones son complejas aún dentro de un mismo país. Lo que se ha tratado de hacer es evitar el contagio y eso ha tenido sentido, porque el sistema de salud no estaba preparado estructuralmente. Hay cosas que se hicieron y dieron resultado. Pero tengamos en cuenta también que el ser humano no puede vivir encerrado, de una u otra manera va a tener que salir o se verá afectado por otras cuestiones. No hay una receta, esto es algo nuevo para todos”.

Respecto de los saltos de las enfermedades zoonóticas, (transmitidas de animales a persona) mencionó que están en aumento por el desmesurado avance contra la naturaleza, “porque el humano se acerca a ámbitos que antes no frecuentaba y ya se determinó que el caso del Covid fue así”.

Finalmente y en relación a la llegada de la vacuna, Ballarini  mencionó que hay 130 proyectos de las cuales 9 están en fase final, por lo que se estima que posiblemente entre fin de año y el próximo mes de abril se pueda contar con una, que dijo, podría ser la de Oxford, aunque se desconoce cómo y a partir de cuándo se haría la distribución.