Joaquín Perren, Doctor en Historia y Director del Centro Científico Tecnológico Patagonia Comahue del Conicet, habló de la situación del sector científico y tecnológico ante la política implementada por el gobierno de Javier Milei.
Señaló que con el actual gobierno “hubo un cambio muy grande en materia de organigrama” porque el Ministerio de Ciencia y Tecnología “desapareció” y el Conicet pasó a depender de la Jefatura de Gabinete.
“Los tiempos que nos van a tocar vivir en los próximos meses son muy pero muy complejos”, indicó. En ese sentido, señaló que, si bien se lanzaron las convocatorias a becas de investigación, las mismas no se han adjudicado hasta tanto haya garantía de ese presupuesto. Además, agregó que “ya nos adelantaron que se va a replicar el presupuesto 2023 para el 2024” y explicó que “eso nos afecta muchísimo en materia de funcionamiento”.
“Con tarifas al alza, con gastos que van creciendo día a día, nos alcanzaría para un puñado de meses y en todo aquello vinculado con salarios y becas, hasta mitad de año”, detalló el investigador y docente de la Universidad Nacional del Comahue.
“Hay una degradación de todo aquello ligado con políticas científicas”, concluyó.