NUESTROS SURES NUESTROS SURES

Hebe de Bonafini: “La buena política es la que se hace por los otros”

La presidente de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que la “verdadera política, es la que se hace por el otro”, y por eso reivindicó a los desaparecidos, la lucha de las Madres, la presidencia de Néstor y Cristina Kirchner, y el trabajo que “miles de pibes hacen en los barrios”.

Bonafini fue entrevistada en una edición especial de Nuestros Sures, el programa de la región patagónica que comenzó esta semana y que, de manera inédita, agrupa diariamente a 11 radios de Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego.

Con Radio Nacional Ushuaia de cabecera, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo respondió las consultas de periodistas de estas provincias y dejó en claro que el trabajo, como la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, no se detiene.

Millones de manos de todo el mundo

La entrevista regional, un hecho también inédito como el programa que puso en marcha Radio Nacional, comenzó con el recuerdo sobre lo que ocurrió un 21 de marzo de 1985, cuando las Madres realizaron la famosa “Marcha de las Manos”, que unió la plaza de los dos Congresos con la Plaza de mayo.

Fue un recorrido completo, con millones de siluetas de manos sobre edificios y calles. Y todo surgió con la convocatoria mundial que las Madres habían hecho con la campaña internacional “Dele una mano a los desaparecidos”.

“Pensábamos que íbamos a tener éxito, pero no tanto porque juntamos más de un millón de manos. La alegría era inmensa pero también nos dimos cuenta del enorme trabajo que había por delante, porque había que colgar ese millón de manos, pero lo hicimos. Nos dejó como enseñanza que nada es pequeño, porque esta idea en principio lo era, y terminó siendo algo inmenso, porque participó el mundo entero”.

Cuando se le pidió, en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, un mensaje para la juventud, la Madre dijo que no le correspondía.

“Sería un desatino de mi parte, porque la juventud está trabajando, incluso a veces sin dirección, pero lo hace para una sociedad mejor. Lo hacen en los barrios, en la campaña de vacunación, en las ollas, acompañando a los viejos…. Es muy emocionante. Lo único que les diría es que no abandonen, que la verdadera política es la que ellos están haciendo, que es trabajar para el otro”.

El camino que marcaron Azucena, Esther y María.

Hebe aseguró que “las Madres seguimos el mismo camino que decidimos cuando arrancamos todo esto, y eso que las tres pilares, que eran Azucena (Villaflor) , Esther (Ballestrino) y María (Ponce), secuestradas por la marina, pensaban muy distinto sobre por dónde debíamos ir”, recordó.

De inmediato comentó que “Azucena decía que debíamos seguir con la Plaza, que era lo mejor, que había que sostenerla como sea. Esther aseguraba que eso era importante pero que había que construir algo más para apuntalarla, como el Teatro, la Universidad, etc. María nos mostraba que había otra Iglesia, que la que bendecía a los torturadores que mataban a nuestros hijos, que estaba la del Tercer mundo. Bueno ese camino que marcaron, las tres es el que seguimos: por eso tenemos Universidades, Museos, la Casa de las Madres, y reclamamos todos los días por verdad y justicia. Nunca cejamos en la lucha ni en la creatividad para sostenerla”, sintetizó.

El macrismo tiene una ideología nazi.

La pandemia determinó, entre otras cosas, la no realización en terreno de la Marcha de los Jueves, sin embargo “la hacemos a través de la tecnología. Yo estoy en la cocina de mi casa y es como la plaza. Desde aquí hago el discurso y digo lo que tengo que decir. No es lo mismo, eso está claro, pero la pandemia tampoco pudo detenernos. Ya falta poco para volver”, afirmó orgullosa.

Luego de un elogio a la radio en general y a Nacional en particular, “es espectacular lo que se está haciendo. La radio educa y hoy, en cada lugar, lo que se está haciendo es una maravilla”, Hebe fue consultada sobre el discurso del odio, que llegó a generar militantes antivacunas y a negar la pandemia.

“El macrismo no opositor, es el enemigo. Ellos tienen una ideología nazi. El coronavirus tiene cura porque está la vacuna, pero la derecha del capitalismo salvaje, no tiene vacuna. Son los que promueven cosas como “que se mueran los que se tienen que morir”, los que primero dicen que la vacuna no sirve y ahora protestan porque quieren más vacunas… Son mentirosos seriales y siempre están en contra de los pobres, a los que les cierran las escuelas y les niegan sus derechos”.

Del silencio al grito.

En la entrevista también surgió el recuerdo por el grito de 1980 de “Aparición con vida”. Hebe reveló que todo surgió por una consulta que a las madres le habían hecho en un Congreso Médico, desde donde les preguntaron por qué la marcha de los jueves eran en silencio.

“Nos decían que teníamos que gritar. Entonces, tomando ese punto de partido, y sin cambiar el silencio y el dolor de la marcha de los jueves, nos paramos ante la Catedral y gritamos: “Queremos a nuestros hijos, que nos digan donde están”. Esa fue la primer consigna de las Madres”, evocó.

Hebe aseguró que Las Madres, que hoy tienen entre 90 y 96 años, “ya tenemos decidido que todo va a quedar para el pueblo. Está todo organizado. La Casa de las Madres, la Universidad, el Museo, los edificios, todo será para el pueblo. No habrá herederos personales, porque eso es lo que nos enseñaron nuestros hijos. Nosotros, solo dimos un poco de nuestro tiempo, ellos dejaron su sangre por el pueblo”.

“Nuestros hijos no están muertos, Néstor Tampoco”

Hebe habló de “los nadies, esos que empiezan a buscar de manera teatral tres días después de estar desaparecidos y que llevan años viviendo en las calles”, de la necesidad de “seguir trabajando diariamente para que la sociedad y esta hermosa patria sea realmente más justa e igualitaria” y también habló de Néstor Kirchner.

“El gobierno actual nos va a dar el premio Juana Azurduy, y está muy bien, pero nada va a igualar el premio que nos dio Néstor, que fue de reconocernos como su madre, y a nuestros hijos como sus compañeros y hermanos. Que un presidente haya reconocido el trabajo de nuestros hijos, que dieron su vida, y que nos tome como sus madres…No hay nada más allá de eso. Fue espectacular. Nuestros hijos no están muertos, Néstor tampoco, porque su legado continúa vivo”.

Hebe se emocionó al hablar de Néstor pero se quebró, por única vez, cuando evocó la enseñanza de su hijo mayor, Jorge, que llegó un día a su casa para pedir ayuda para el hogar de un compañero que había fallecido.

“Yo solo hice la primaria. Todo lo que se lo aprendí de mis viejos, que me hablaron del trabajo y de mis hijos, y pensé que me las sabía todas porque venía de un hogar humilde. Por eso, cuando me pide esa ayuda, le dije: ahí tengo guardada alguna ropa que no usamos, bien planchada…. Me cortó en seco y me dio la gran lección: “mamá, eso lo hacen las señoras de beneficiencia, que dan lo que sobran. Tenemos que llevar lo que realmente se necesita…” Y ahí llevó el colchón, la cama, frazadas, etc. Cuando vino me marido me preguntó y le dije “preguntale a tu hijo, que te va a enseñar…..”, y no pudo seguir por la emoción.

En el final, Hebe reiteró que las Madres “seguimos trabajando por la verdad y la justicia. No vamos a cobrar por la vida arrebatada, no buscamos cadáveres y socializamos la maternidad, porque todos son nuestros hijos y nosotros, en definitiva, somos las madres de todos. Los desaparecidos durante la dictadura, en democracia, y de los pibes y de los nadies que hoy están en la calle sufriendo un mundo injusto”, concluyó

Nuestros Sures es un programa producido y conducido por 11 radios nacionales de la Patagonia: LRA 18 Río Turbio, LRA 55 Río Senguer, LRA 58 Río Mayo, LU23 Lago Argentino, LRA56 Perito Moreno, LRA59 Gobernador Gregores, LRA10 Ushuaia, LRA24 Rio Grande, LRA9 Esquel, LRA11 Comodoro Rivadavia y LU4 Nacional Patagonia de Comodoro Rivadavia.