La abogada defensora de sobreviviente de la violación grupal de Playa Unión, Verónica Heredia se refirió a la impugnación presentada en las últimas horas que busca revocar la absolución de Leandro del Villar, Luciano Mallemeci y Ezequiel Quintana.
De aquí en más pueden pasar meses, hasta conocer una respuesta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut. “La impugnación la debe resolver la sala penal del STJ, como se sabe los tribunales en general no cumplen ninguno de los plazos previstos en el código procesal que sería que una vez que el tribunal de juicio corra los traslados pertinentes las defensas para que sigan, contesten las presentaciones que hemos hecho, luego el Superior Tribunal tiene que disponer una audiencia y luego resolver. Los jueces no cumplen los plazos, esto es uno de los puntos que se reclama en el marco de una reforma judicial. Esperamos que en un par de meses se convoque a una audiencia para resolver estas cuestiones”.
En tanto, “si el Superior Tribunal no resuelve un nuevo juicio vamos a recurrir a la Corte Suprema de Justicia e incluso vamos a ir a cortes internacionales porque este fallo provocó un gran interés en el mundo en relación a las violaciones grupales, este no es un hecho aislado, esta es una metodología, una metodología de la violencia de la cultura de los abusos machistas en perjuicio de mujeres y diversidades sexuales”.
RETROCESOS
“Esta absolución es un retroceso en todo lo que desde el ámbito nacional e internacional se trabaja en torno a la perspectiva de género que no es una cuestión ideológico, es una normativa, un derecho vigente, un derecho positivo, son obligaciones que tienen jueces y juezas. No solo es un retroceso en relación a eso sino también a las expectativas que uno tiene respecto a la justicia. No puede ser que desde los Tribunales se avale que las personas para tener una estrategia de defensa puedan mentir, falsear información, traer testigos que deliberadamente se sientan a mentir delante de los jueces, y que estos digan total se verá si luego tienen una causa de falso testimonio, esto violenta los principios básicos del debido proceso y hablamos de un fallo carente de ética y buena fe”, lamentó la abogada.
Micro: Contamos
Conduce: Natalia Castro
Etiquetas: abuso sexual, Juicio, la manada de Chubut, REVICTIMIZACION, VIOLACION GRUPAL