MUÑOZ HIZO EL RÉCORD ARGENTINO EN JJOO CHUBUT

Histórica actuación de 'Coco' Muñoz y Joaquín Arbe en los Juegos Olímpicos

Al finalizar el sábado en Argentina, cuando en Sapporo (Japón) recién llegaba el domingo 8 de agosto, Eulalio "Coco" Muñoz y Joaquín Arbe redondearon una histórica actuación en la Maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Era una carrera complicada debido a las condiciones climáticas: gran parte de los 42 kilómetros fueron con 27 grados y más del 75% de humedad. De los 106 que arrancaron la prueba, terminaron 76 y el resto se retiraron. Muñoz y Arbe estuvieron entre los que cruzaron la meta. La medalla de oro se la llevó el keniata Eliud Kipchoge, que también se había impuesto en Río de Janeiro 2016. Abdi Nageeye de Países Bajos y Bashir Abdi de Bélgica completaron el podio.

Los atletas cordilleranos tuvieron una actuación destacable y durante toda la competencia escalaron puestos en la general y también en su objetivo de destacarse entre los atletas de Sudamérica. "Coco" Muñoz finalizó en el puesto 31, con 2h16m35s. Fue histórico porque se convirtió en la mejor marca para un argentino en Juegos Olímpicos. El nacido en Gualjaina consiguió mantener un muy buen ritmo durante la competencia y fue el segundo mejor lationamericano, detrás del colombiano Jeison Alexander Suárez (2h13m29s). Además, se ubicó cuarto entre todos los americanos, incluidos estadounidenses y canadienses.

Por su parte, el esquelense Joaquín Arbe fue acomodándose con el correr de la prueba. Pasó los 10 kilómetros en la ubicación 83, para la media maratón estaba 67° y finalizó 53°. Completó la carrera en 2h21m15s y mientras muchos de los atletas se cayeron en el tramo final, Arbe escaló posiciones hasta colocarse como el cuarto mejor lationamericano de la competencia, superado solo por Suárez, Muñoz y el paraguayo Derlis Ayala (43°).

El momento de las llegadas en la transmisión de Radio Nacional Esquel:

En la llegada, a Muñoz y Arbe los esperaba Rodrigo Peláez, entrenador de la escuela municipal Awkache, que trabajó con el atleta de Gualjaina en gran parte de su formación deportiva -y lo sigue haciendo hasta hoy-, pero que esta vez estuvo en Sapporo como parte de los entrenadores del seleccionado argentino. Tres exponentes del deporte de la cordillera chubutense fueron los protagonistas de un día que quedará en la historia. La expectativa era inmensa como inmensas fueron las caravanas en Esquel y Gualjaina al terminar la competencia.

¡SON OLÍMPICOS!