El plebiscito que se votó ayer pone fin al régimen de la constitución producto del gobierno de Augusto Pinochet quien fue un dictador chileno que gobernó del año 1973 a 1990, en octubre del 88 había sido convocado a un plebiscito para ver si continuaba el régimen de Pinochet.
En el año 90 Pinochet se retira después de haber gobernado en el año 73 y empieza todo un pedido democrático, pero con una constitución que había dejado sellada a fuego Pinochet durante su gobierno.
La noticia fue que millones de chilenos habían votado acabar con la constitución de Pinochet, algunos diarios publicaron títulos como estos “utilicemos esta fuerza para terminar con toda la herencia de la dictadura”.
Había dos opciones, apruebo o rechazo, en este plebiscito histórico, ya sea para reformar la constitución o para dejarla cómo está. El “apruebo” ganó con un 78% y algo más, también se votaba el llamado a una convención constitucional que tenía dos formatos, una forma de convención mixta y una forma de convención constitucional. Ganó precisamente la convención constitucional con un 78.99%, fue un triunfo de esta convocatoria.
El presidente Piñera buscó subirse al carro de la victoria diciendo en su discurso que ese era un triunfo de la democracia y los chilenos, que debía de llenarlos de alegría y de esperanza cuando recordemos el mismo fue el causante a través de sus políticas neoliberales de tal vez el punto de partida de este plebiscito que se votó ayer que comenzó a gestarse el día 18 de octubre del año pasado.
Hace un año se había producido un tremendo estallido social en Chile y que fue muy masivo desarrollándose inclusive entrando a la pandemia. Este estallido social puso en cuestionamiento el modelo económico neoliberal de Chile, un modelo que había sido alabado a nivel mundial y que tenía como fruto una tremenda desigualdad económica en la sociedad chilena.
Hubo acá candidatos a presidente en las elecciones de Argentina como por ejemplo el economista Espert, que ponía como ejemplo el modelo neoliberal chileno. Esto también es una lección para nosotros que más allá de los partidos políticos tradicionales, de lo que hay que cuidarse son de estos modelos que provocan tremenda desigualdad y genera muchísima pobreza. Chile a esta altura de la historia, tiene un puñado de familias que no pasan de 10 que son prácticamente las familias económicamente más poderosas y que siempre han manejado la política y la economía del estado a favor de ese sector acomodado.
Este acuerdo por la paz marca el plebiscito y la propuesta de una nueva constitución para evitar la caída de Piñera en última instancia como momento de coyuntura y poder desactivar el proceso de paralización y la huelga más grande que había tenido el año pasado Chile desde que volvió la democracia es decir desde la dictadura. Votaron personas de partido de derecha, sectores evangélicos, mayores de 55 años, ellos votaron el rechazo, el apruebo votaron jóvenes y mujeres mayormente y lo que proponían ellos era garantizar los derechos sociales en pensiones, educación y salud y modificar la Constitución de Pinochet cambiando el modelo liberal que es el espíritu de esta constitución. El plebiscito fue impuesto por la violencia de los paros y las movilizaciones masivas en Chile desde el año pasado y que de alguna manera la actual Constitución debía seguir porque esto asegurado el éxito económico de Chile en los últimos 30 años, los que plantean esto se identifican plenamente con un modelo económico neoliberal.
El costo humano del plebiscito fue realmente estremecedor: 36 muertos, 400 heridos de los ojos, algunos con ceguera total porque los carabineros les dispararon en los rostros a los manifestantes, y 31 personas que quedaron con ceguera parcial.
Dice un diario chileno que nunca en la historia de la oftalmología a nivel mundial se ha presentado tal cantidad elevada de persona con trauma en la vista, de allí con la imagen de un ojo vendado se convirtió en una especie de ícono, de símbolo, de bandera denunciando la represión chilena y surgieron otras banderas en esta movilización que nunca se la había visto enarbolada en monumentos de las plazas públicas, que es la bandera de los mapuches o sea también toman presencia el movimiento aborigen de Chile que también está muy reprimida con algunos dirigentes encarcelados.
Por primera vez el pueblo de Chile fue consultado si quería o no una nueva constitución. Es un dato de la historia mundial, por primera vez en la historia mundial se dice en la prensa que una constitución será redactada por hombres y mujeres.
Gana la convención constitucional que será integrada por 155 convencionales electos con voto directo y garantizando la paridad de género con 50% de hombres y 50% de mujeres, en abril del año que viene se va a realizar la elección de los convencionales, en mayo se estará inaugurando las sesiones de la convención constituyente y en el segundo semestre del año 2022 estaría el texto final de la Constitución chilena.