En un hecho sin precedentes, los abogados y referentes del UNE, Mariano Mansilla y Juan Kairuz, forman parte del amparo colectivo presentado a nivel nacional con el objetivo de frenar el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei, el DNU 70/2023. El amparo, que involucra a abogados de todo el país, especialmente de organizaciones sindicales, busca que se declare la nulidad absoluta e insanable del decreto.
En una entrevista con Radio Nacional Neuquén 103.3, Mansilla explicó las características del amparo, destacando que el objetivo principal es evitar que los efectos del DNU se produzcan hasta que el Congreso tenga la oportunidad de tratarlo. Resaltó la trampa que implica el DNU, ya que los actos jurídicos derivados de él, como despidos, ventas de tierras a extranjeros o afectación de derechos laborales, se considerarían derechos adquiridos y no podrían modificarse. Por esa razón, debe ser abordado el tema inmediatamente.
La estrategia de amparos colectivos permitiría a los interesados firmar el amparo una vez que sea admitido por la justicia federal. Este amparo cuestiona el procedimiento de derogar leyes sancionadas en diferentes años por medio de un decreto que no reviste ni necesidad ni urgencia.
Mansilla adelantó que, después de este amparo, se presentarán otros específicos que afectan a la zona, como la eliminación de la ley de tierras o la privatización de tierras.
El abogado alertó sobre la trampa del DNU, indicando que si una de las dos cámaras lo aprueba, se validará el DNU. Se espera que ambas cámaras lo rechacen para evitar la aprobación del DNU de Milei. Mansilla expresó su preocupación sobre las implicancias del DNU, describiéndolo más como una reforma constitucional que afecta organismos y leyes laborales centrales, poniendo en peligro recursos naturales y propiedades del país.
La presentación de este amparo marca un hito en la lucha legal contra el DNU de Milei y anticipa posibles debates legales intensos en la búsqueda de preservar la estabilidad constitucional y los derechos del país.