Daniel Filmus a cargo de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación, en contacto con el programa “El aire nuestro” hablo de varios temas y se refirió a la toma de posesión de las Islas Malvinas Argentinas y dijo: “el recuerdo es por los 200 años del izamiento por primera vez de la bandera argentina en las Malvinas. El gobierno de Buenos Aires tomo posesión de las siglas corona española y es un acto que refleja los derechos jurídicos e históricos que tiene Argentina sobre las Islas. Las siglas habían sido abandonadas por la corona española en 1811, el cabildo de Montevideo había llamado a quienes seguían allí para defenderse justamente contra el Cabildo de Buenos Aires, pero fue las provincias Unidas las que recuperan la soberanía. Es un hecho que no fue discutido absolutamente por nadie, tuvo que ver con la necesidad de controlar la pesca de ballenas y focas que depredaba Estados Unidos y el Reino Unido en aquel momento en el Atlántico Sur y a partir de allí hasta 1833, ininterrumpidamente Argentina tuvo posesión de las Islas que sabemos que fue en aquel año. 687 años que el Reino Unido irrumpió en las Islas destruyendo al Puerto, echando a los argentinos que estaban allí y colocando una colonia.
EDUCACIÓN: Entre otros tenía la ley de Educación Nacional que en Jujuy tenía EGB 1, EGB2, polimodales, estaban prohibidas las escuelas técnicas allí en Jujuy. Después varias veces, en la provincia se estaba recuperando las escuelas técnicas, incluso recuperando aquella escuela que Belgrano con la plata que le habían dado de la asamblea 2013, dono y se pudo poner en marcha. Era un momento difícil como el actual al mismo tiempo de la crisis económica que dejo el gobierno anterior, tenemos también una crisis particular producto de la pandemia y la educación está sufriendo fuertemente, porque muchos de los chicos no tienen acceso a las computadoras o las redes que les permitan estudiar. Eso realmente genera situaciones de desigualdad muy importantes y esperamos que se pueda en el año próximo y lo que queda de acá a fin de año comenzar a recuperar el tiempo perdido, realmente es grave y difícil para un país que haya escuelas cerradas. Así que el trabajo que está haciendo el Ministerio de Educación de la Nación es muy importante, para generar las condiciones que nos permitan recuperar rápidamente este año que muchos chicos han quedado mal.
MIRADAS Y COMPARACINES: Ustedes tienen muy cerca una situación realmente interesante, que es la de Bolivia. Después de un golpe de estado que había desalojado ilegítimamente a Evo Morales del gobierno, pudo haber elecciones democráticas y nuevamente la beatificación popular fue en dirección a colocar gobiernos transformadores, que defiendan la soberanía. Hace pocos días también cerca de donde están ustedes, pero del otro lado de la Cordillera una lección con una votación masiva respecto de la Constitución Nacional, que todavía quedaba de la época de Pinochet. Así que, son hechos auspiciosos, son nuevas miradas que permiten entender porque el neoliberalismo que Macri implemento en la Argentina, pero que también se implementa en muchos países de América Latina, no tienen ninguna novedad y no tienen ninguna posibilidad de ayudar al desarrollo de los pueblos y tarde o temprano América Latina va a recuperar esa iniciativa, que muchas veces por mecanismos fue dejado de lado. El caso de Brasil como se sacó a Dilma del gobierno, también es un ejemplo en esa dirección.
6 DE NOVIEMBRE: Realmente estamos preparando una actividad que va a encabezar Alberto Fernández desde Olivos, izando la bandera para que desde la Antártida, desde la base Carlini en la Antártida, donde se hacen investigaciones científicas y donde hay presencia de las fuerzas armadas defendiendo a la soberanía, pasando por Ushuaia, por Buenos Aires, por partido de Malvinas Argentinas y llegando a La Quiaca al mismo tiempo. La idea es que se vea un país que alza las banderas, no solo en conmemoración de los 200 años de aquella primera vez, sino también con la esperanza de que esa bandera vuelva a flamear en las Islas homenajeando siempre a nuestros ex combatientes que dieron su vida y aquellos que volvieron al continente, y llevan sobre su mente sobre su cuerpo el haber combatido por la soberanía. Estamos todos unidos, no importa las distinciones sociales, partidarias de ningún tipo, todos unidos en defensa de recuperar el ejercicio de la soberanía sobre las Islas.”