PRODUCCIÓN HORTÍCOLA Chaco

Horticultura: intensiva producción de morrones bajo invernadero

El gobernador Jorge Capitanich visitó la finca “Don Pibe”, ubicada en el Kilómetro 57 de la Ruta Provincial 4 camino a Pampa del Indio, un emprendimiento de producción intensiva de morrones bajo invernadero regenteado por los ingenieros agrónomos Luigi Lupi y Mauro Guastalla: “la idea es que se convierta en un centro de producción y con transferencia de tecnológica garantizando la cadena productiva”, manifestó el gobernador y destacó la rentabilidad, la logística y la provisión para el mercado interno.
“En el Chaco no tenemos autoabastecimiento de frutas, verduras y hortalizas, pero sí tenemos las condiciones agroecológicas para hacerlo”, indicó Capitanich y aseguró que “Don Pibe” es un ejemplo.
Por su parte el ingeniero Lupi indicó: “comenzamos hace dos años con una pequeña superficie a modo de prueba, en estos dos años la aumentamos un 500 % y nuestro objetivo es abastecer el consumo interno. La estimación que hacemos es de cien toneladas por hectárea y con un margen bruto del 50% hoy estamos apuntando a una facturación de 4,8 millones de pesos. La mano de obra es local con capacitación permanente tanto para el personal como para nosotros mismos”.

“Don Pibe” funciona desde el 2017 y cuenta con 9 mil metros cuadrados, un sistema de invernaderos de alta calidad y una represa a 2 kilómetros para el riego por goteo.